Con alto acatamiento culminó la protesta docente en la UNCa
Actualizado: 13 junio, 2024
Con una participación que excedió el 95% finalizó el paro de 48 horas en la UNCA, convocado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). El sector docente ratificó de esta manera sus reclamos por mejora salarial y de condiciones de ambiente de trabajo, presupuestos para recursos de cátedra, actualización de las jubilaciones, fondos para capacitaciones y actualización mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El secretario general del Gremio Universitario Docente, Juan Manuel March, comentó que el acatamiento fue prácticamente total en Catamarca y bastante alto en todas las provincias. «Observamos un paro de acatamiento histórico como el anterior, prácticamente sin actividad, casi nula», afirmó.
«Hay docentes que tienen un salario bajo la línea de pobreza. A nivel universitario superior, el ayudante simple con dedicación semiexclusiva que recién ingresa tiene un sueldo de $267.000, está cercano a la indigencia. Ésta es una situación crónica de degradación del trabajo docente», expuso.
March manifestó que los reclamos vienen de larga data y sin embargo no obtienen respuestas satisfactorias por parte del Gobierno. «Pedimos una mejora salarial de acuerdo a nuestra capacitación y a nuestros títulos, ya sea preuniversitarios o universitarios», dijo.