Sociedad

El 56% de los argentinos está insatisfecho con su trabajo

Actualizado: 19 junio, 2025

En un contexto de transformación acelerada del mundo del trabajo, las empresas enfrentan un nuevo desafío: reconectar con las expectativas de sus colaboradores. Según los últimos datos del Informe HRTrends by Bonda, el 56% de los trabajadores argentinos se siente insatisfecho con su empleo, una caída significativa respecto al 79% registrado en 2020.

Pero la insatisfacción no responde solo al escenario económico: también surge de una desconexión entre lo que las personas valoran hoy y la propuesta de beneficios que ofrecen las compañías. Según Deloitte, el 60% de los trabajadores no se sienten conectados con los valores de su organización, y que la desconexión entre los beneficios ofrecidos y las verdaderas necesidades de los empleados impacta directamente en la retención y el compromiso.

Por eso, desde Bonda, la Plataforma de Beneficios para colaboradores líder en latinoamérica, lanzaron la primer Encuesta de Beneficios corporativos HRTrends by Bonda en Argentina, un trabajo que recopila datos de 180 empresas (30% multinacionales y 70% nacionales) para entender qué beneficios están implementando, cuánto dinero invierten y cómo miden el retorno de inversión de los mismos.

“Más allá del diagnóstico, este informe busca abrir una conversación urgente sobre bienestar, propósito y sostenibilidad en los entornos laborales, y entender la importancia de la propuesta de beneficios de las empresas”, señala Agustín Perelman, co-founder de Bonda. “Hoy, los beneficios no pueden seguir siendo una lista estándar: deben ser herramientas estratégicas, adaptadas a la realidad de cada colaborador y con impacto real”.

En Argentina, la mayoría de las empresas continúa apostando por beneficios tradicionales. La medicina prepaga sigue siendo el más ofrecido, con un 85% de adopción. Le siguen prácticas ya instaladas como:

  • Regalos por cumpleaños o antigüedad: 61%
  • Bonos de fin de año: 42%
  • Comedor en planta: 38%
  • Préstamos personales: 44%
  • Almuerzo bonificado: 44%

Sin embargo, en un contexto de cambios culturales, tecnológicos y laborales, estos beneficios muestran señales de commoditización.

“Muchos beneficios siguen siendo los mismos que hace 10 o 15 años, en un mundo donde todo cambió: desde la tecnología y la cultura, hasta las formas de trabajar y relacionarnos”, explican desde Bonda, plataforma líder en beneficios corporativos en la región. “Hoy hablamos de salud mental, tiempo personal, personalización y flexibilidad, sin perder de vista los beneficios económicos. Beneficios que conecten con la vida real de las personas”.

Un gran ejemplo son los beneficios en bienestar mental y físico. Solo el 44,5% de las empresas implementa actividades de bienestar, a pesar de que la flexibilidad laboral ya es una realidad en gran parte del mercado: el 77,3% ofrece esquemas híbridos, frente al 16,6% que mantiene la presencialidad total y apenas un 6,1% que trabaja 100% remoto.

Actualmente, el 88,1% de las empresas ofrece obsequios a sus colaboradores. La tendencia, sin embargo, se está moviendo del regalo físico tradicional como la caja navideña hacia sistemas digitales de puntos canjeables por Gift Cards. La razón es contundente: el 77% de los líderes de HR cree que los beneficios flexibles motivan la permanencia en la empresa, y el 72% de los colaboradores los prefiere por sobre las opciones tradicionales. Una solución de valor para ambas partes.

Las empresas que ya han implementado programas personalizados y digitales de beneficios logran:

  • Ahorros de hasta un 30% en el costo de beneficios poco valorados.
  • Reducción del 40% en la carga operativa gracias a la automatización.
  • Aumento en motivación, pertenencia y productividad. Según Gallup, los equipos comprometidos pueden generar más de un 21% de rentabilidad adicional.

ambito.com