El 56% de los argentinos está insatisfecho con su trabajo
Actualizado: 19 junio, 2025
En Argentina, la mayoría de las empresas continúa apostando por beneficios tradicionales. La medicina prepaga sigue siendo el más ofrecido, con un 85% de adopción. Le siguen prácticas ya instaladas como:
- Regalos por cumpleaños o antigüedad: 61%
- Bonos de fin de año: 42%
- Comedor en planta: 38%
- Préstamos personales: 44%
- Almuerzo bonificado: 44%
Sin embargo, en un contexto de cambios culturales, tecnológicos y laborales, estos beneficios muestran señales de commoditización.
“Muchos beneficios siguen siendo los mismos que hace 10 o 15 años, en un mundo donde todo cambió: desde la tecnología y la cultura, hasta las formas de trabajar y relacionarnos”, explican desde Bonda, plataforma líder en beneficios corporativos en la región. “Hoy hablamos de salud mental, tiempo personal, personalización y flexibilidad, sin perder de vista los beneficios económicos. Beneficios que conecten con la vida real de las personas”.
Un gran ejemplo son los beneficios en bienestar mental y físico. Solo el 44,5% de las empresas implementa actividades de bienestar, a pesar de que la flexibilidad laboral ya es una realidad en gran parte del mercado: el 77,3% ofrece esquemas híbridos, frente al 16,6% que mantiene la presencialidad total y apenas un 6,1% que trabaja 100% remoto.
Actualmente, el 88,1% de las empresas ofrece obsequios a sus colaboradores. La tendencia, sin embargo, se está moviendo del regalo físico tradicional como la caja navideña hacia sistemas digitales de puntos canjeables por Gift Cards. La razón es contundente: el 77% de los líderes de HR cree que los beneficios flexibles motivan la permanencia en la empresa, y el 72% de los colaboradores los prefiere por sobre las opciones tradicionales. Una solución de valor para ambas partes.
Las empresas que ya han implementado programas personalizados y digitales de beneficios logran:
- Ahorros de hasta un 30% en el costo de beneficios poco valorados.
- Reducción del 40% en la carga operativa gracias a la automatización.
- Aumento en motivación, pertenencia y productividad. Según Gallup, los equipos comprometidos pueden generar más de un 21% de rentabilidad adicional.
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