Julio en Catamarca, un mes para vivir la identidad desde sus fiestas populares
Actualizado: 8 julio, 2025
Además de la fiesta más emblemática, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Catamarca ofrece en julio una agenda cargada de celebraciones que invitan a vivir la cultura en todo su territorio. Cada fiesta es una puerta de entrada a la identidad local: sabores tradicionales, rituales ancestrales, textiles con historia, música, danza y la calidez de las comunidades que reciben con orgullo a quienes llegan.
Durante las vacaciones de invierno, la provincia se convierte en un gran escenario donde el turismo se transforma en una experiencia cultural auténtica, ideal para quienes buscan conectar con la historia viva de los pueblos y disfrutar de propuestas distintas.
La agenda comienza el domingo 13 de julio en Santa María, que se viste de fiesta para recibir una de sus celebraciones más esperadas: la Fiesta de la Capia. Será una jornada cargada de tradición, sabor y música en el Anfiteatro Municipal. Esta fiesta celebra la cultura e identidad vallista a través del alfajor más ancestral de Catamarca: la capia, elaborada con harina de maíz capia y dulce de leche artesanal.
Un Patio Criollo con comidas típicas, feria de artesanos elaboradores de capia y vinos de altura de la región completan la experiencia, además una cartelera de lujo que incluye la presentación en vivo de Lázaro Caballero y DesaKTa2.
El 14 de julio, la ciudad de Belén se llena de emoción con la XI Marcha de los Ponchos. Esta expresión colectiva de orgullo e identidad convoca a toda la comunidad a recorrer las calles belichas con sus ponchos al hombro, en una manifestación que une generaciones.
Tejedores y tejedoras, verdaderos guardianes de una tradición milenaria, marchan junto a sus obras, en una muestra viva del patrimonio cultural local. La marcha incluye ejemplares emblemáticos como el poncho más largo del mundo y rinde homenaje a la tradición textil de Belén, abriendo el camino hacia el esperado Festival Cuna del Poncho.
Bajo el lema “Volvemos a marchar con el alma envuelta en tradición”, la cita es el lunes 14 de julio, a las 14 horas, al pie del Cerro de la Virgen de Belén.
El fin de semana del 19 y 20 de julio, Belén será nuevamente escenario del Festival Cuna del Poncho. En su 7.ª edición la cita será en el Club Atlético Peñarol, donde el sábado 19 se presentará Abel Pintos y el domingo, Jorge Rojas junto a Los Herrera, además de artistas locales y regionales que compartirán su música y su identidad sobre el escenario.
Organizado por la Municipalidad de Belén, el festival invita a disfrutar de dos jornadas de cultura y música, como corolario de una semana donde el poncho es símbolo, orgullo y celebración compartida.
Al cierre de julio, el jueves 31, en la localidad de Laguna Blanca —en el departamento Belén— comenzarán los preparativos para la tradicional Corpachada a la Pachamama, un ritual ancestral que marca el inicio del nuevo ciclo agrícola y la conexión profunda con la Madre Tierra.
La corpachada se acompaña de coplas y danzas tradicionales, música andina, la presencia del Coquena (deidad mitológica) y comidas típicas como locro y charqui de llama.
Este ritual no solo preserva saberes milenarios, sino también promueve el turismo rural y el desarrollo comunitario, invitando a visitantes a vivir una experiencia auténtica en un paisaje de puna.
La comunidad de Laguna Blanca invita a compartir esta celebración los días jueves 31 de julio y viernes 1º de agosto, en un encuentro que honra a la Tierra y fortalece los lazos entre quienes la habitan y la visitan.
Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
Del 18 al 27 de julio, el Predio Ferial Catamarca se transformará en el epicentro de la 54° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la fiesta más grande del invierno en Argentina
Durante diez días y noches, la ciudad se llenará de música, danza, gastronomía, artesanías y una profunda conexión con la identidad catamarqueña. Artesanos y artistas de todo el país se reunirán para compartir sus creaciones, destacando los emblemáticos ponchos tejidos con lana de llama y vicuña, reconocidos por su calidad y tradición. El evento también contará con cuatro escenarios de primer nivel donde se presentarán artistas como Abel Pintos, Luciano Pereyra, Turf, Los Nocheros, Ulises Bueno, Los Tekis y La Mona Jiménez, entre otros.
Otro de los grandes atractivos es la gastronomía. Productos regionales, bodegas catamarqueñas con vinos, licores y aguardientes, emprendimientos productivos y sabores gourmet forman parte de la oferta más buscada del evento. Además, el Pabellón de Turismo permite conocer las propuestas turísticas de los distintos destinos de Catamarca a través de paisajes, sabores y experiencias de cada municipio.
El Museo del Poncho y la Fábrica de Alfombras, dos espacios que funcionan durante todo el año en el Predio Ferial, permanecerán abiertos en horario corrido durante los días del evento para recibir a los visitantes que quieran conocer la historia de esta festividad popular a lo largo del tiempo y el trabajo textil de la milenaria técnica de la manufactura de alfombras y tapices.
Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la Fiesta del Poncho es una invitación a vivir una experiencia única que celebra la riqueza cultural de Catamarca.