Cuáles son los síntomas de la XFG “Frankenstein”, la variante del COVID-19
Actualizado: 6 agosto, 2025
La subvariante XFG del COVID-19, conocida como “Frankenstein”, fue recientemente confirmada en la Argentina. Se trata de una recombinación genética de dos linajes previos de Ómicron (LF.7 y LP.8.1.2).
Aunque no implica una mayor peligrosidad que otras subvariantes, “Frankestein” preocupa por su creciente contagio: fue detectada por primera vez en Brasil, está presente en al menos 39 países y fue identificada en territorio argentino durante las semanas 26 y 27 de 2025. Si bien sólo se detectaron tres casos en el período analizado, la proporción va en aumento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como una “variante bajo monitoreo” (VUM), lo que implica que se le da seguimiento por su capacidad de propagación, pero sin representar una amenaza mayor en términos de gravedad.
En países como Tailandia y Filipinas, donde ya circula de manera predominante, se registró un aumento en los contagios e internaciones, aunque sin un salto en la severidad clínica. En la Argentina, el nivel general de casos y hospitalizaciones sigue siendo bajo.
Una de las particularidades de la variante XFG del COVID es la presencia de síntomas en la voz, como ronquera, afonía o pérdida total de la voz durante varios días. Este cuadro no era común en otras versiones del virus, y se convirtió en una de las señales distintivas de esta subvariante.
Además de estos síntomas, también se pueden presentar manifestaciones típicas del COVID-19 como fiebre, dolor de garganta, tos seca, congestión nasal, cansancio y dolores musculares. No obstante, hasta el momento, no hay evidencia de que XFG cause formas más graves de la enfermedad en comparación con otras variantes de Ómicron.