Los gobernadores se reunirán este lunes para profundizar menú de reclamos a Nación
Actualizado: 23 junio, 2025
En aquella ocasión, líderes de todo el país y de las diversas escuderías políticas viajaron a la Ciudad con la excusa de analizar herramientas de financiamiento para proyectos de infraestructura. No obstante, aprovecharon el convite para hacer una puesta en común de las problemáticas que azotan a los distritos, como por ejemplo el estado de las rutas y la caída de la recaudación, entre otros ítems.
En la ocasión, los jefes provinciales plantearon una serie de inquietudes transversales. Concretamente, pusieron sobre la mesa la necesidad de que el impuesto a los combustibles «vuelva a las provincias en forma de obras concretas», denunciando que en 2024 Nación ejecutó menos del 50% del 28,5% de este tributo destinado al fideicomiso de infraestructura vial.
Francos, a su vez, recogió el guante y celebró que los mandamases hayan ponderado la defensa del superávit fiscal, al tiempo que consideró que la propuesta de las provincias no es descabellada. En paralelo, se refirió al contexto de incertidumbre política abierto por la ratificación del fallo contra Cristina Kirchner en el marco de la causa vialidad nacional. La idea del funcionario es tener preparada una respuesta para la próxima reunión de los gobernadores.
Ante la consulta de este medio, diversas provincias dieron cuenta de que aun no tuvieron una contestación oficial por parte de la administración libertaria. En la Casa Rosada, en tanto, plantearon que trabajan en ello aunque todavía no hay nada concreto.
Este jueves, quien se expresó al respecto fue el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. El líder patagónico deslizó duras críticas a Nación por la situación de las rutas. «Cuando nosotros cargamos nafta de nuestros autos, cuando el camión llena el tanque, cuando el productor carga el tanque del tractor, el 50% de esos montos son impuestos y todos estos impuestos se los queda el Gobierno nacional. Esos impuestos están destinados a las rutas nacionales. Este es el problema que hay: se están quedando con la plata que aportamos los rionegrinos y no vuelve en absolutamente nada», denunció.
Acto seguido, señaló que la provincia le dio tres alternativas a la gestión libertaria: «Provincializar las rutas y nosotros resolvemos qué mantenimiento y cómo lo hacemos. Segundo, que nos den las operaciones de mantenimiento. El tercero fue que definan algo, que hagan algo». Señaló, a la par, que no tuvieron respuesta en ningún caso. «Mientras tanto, el deterioro, la cantidad de vidas, el tiempo que se tarda y las roturas de vehículos son tremendas. Tenemos un Gobierno que al interior del país no lo tiene absolutamente para nada en cuenta», completó Weretilneck.
Actualmente, hay diversos proyectos en esa línea en el Congreso. Uno de ellos pertenece al salteño Sergio Leavy, de Unión por la Patria (UP), y contempla un esquema de distribución del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, modificando el artículo 19 de la Ley 23.966, para asignar mayores recursos a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese sentido, se plantea el traspaso a las provincias del 13,54% del impuesto que corresponderían a Vialidad Nacional, y un 4,31% que debía usarse para para infraestructura hídrica. Lo propio hizo el senador catamarqueño Guillermo Andrada (Convicción Federal), quien impulsa una iniciativa similar.
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