Locales

El Gobierno impulsa la pequeña y mediana minería con participación de empresarios catamarqueños

Actualizado: 28 enero, 2026

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por autoridades de CAMYEN, mantuvo una reunión de trabajo con referentes de la firma GyC Perforaciones, empresa con sede en Andalgalá, a quienes les propuso participar como inversores en distintos proyectos mineros que se desarrollan en la provincia, con el objetivo de fortalecer la minería de pequeña y mediana escala.

En este marco, se destacó el rol de la empresa estatal CAMYEN, que pone a disposición tierras y proyectos para que empresarios catamarqueños puedan asociarse e integrarse de manera directa al desarrollo de la actividad minera, ampliando su participación más allá de la prestación de servicios.

El encuentro se enmarca en la política provincial de impulso a la pequeña y mediana minería, promoviendo el desarrollo productivo local, la generación de empleo y la incorporación de capitales catamarqueños a los proyectos mineros.

Al término de la reunión, uno de los referentes de GyC Perforaciones expresó su satisfacción por la propuesta recibida: “Estamos entusiasmados, es una buena noticia para nosotros no solo poder brindar servicios a la minería sino hoy ser parte de ella también como inversionistas. Estamos contentos, felices y vamos a esperar a ver cómo se desarrolla en el tiempo”.

Cambios en CAMYEN

En la reunión, se confirmaron cambios en el directorio de la empresa minera estatal. Por decisión del Ejecutivo, se nombró a José Barrera como presidente, mientras que Gabriel Molina se desempeñará como vicepresidente. Por último, la principal novedad es la designación de Agustina Lencina como vocal.