Independiente ganó una nueva final y empieza a olvidarse del descenso
Actualizado: 15 septiembre, 2023
Independiente derrotó 1-0 a Huracán en el estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, por la cuarta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional: Alexis Canelo convirtió el único gol del partido para el Rojo. El Globo terminó con 10 por la expulsión de Fernando Tobio.
Independiente va. Sin lucir ni brillar, pero con el carácter que se le reclamaba a este equipo. Primero correr y meter, después jugar. Si se gana, el paladar negro puede esperar. Y el sello de Tevez -ganador por cierto- es ese. Esta vez no fue la excepción porque poco pasó. Y poco pasó porque poco se jugó.
Con las tensiones que acompañan un partido de este calibre -una final más por la permanencia, aunque esta con la particularidad que enfrentaba a dos equipos que por historia tienen la obligación de quedarse en Primera-, fue más friccionado y de no correr riesgos de ambos lados. Y en el segundo tiempo, con temperatura caliente y varios encontronazos.
Con el sello de Martínez, fue Huracán el que intentó imponer las condiciones a partir de la tenencia. Pero se encontró con un rival ordenado y que no lo dejó progresar en el campo, y tampoco encontró la forma de quebrar esa línea media. Alfonso fue el único que intentó superar esa barrera, aunque en general sin éxito.
Así, el Globo terminó moviendo la pelota de lado a lado inofensivamente hasta revolearla o regalarla. Y el Rojo, agazapado, olfateaba el momento que finalmente llegó a los 26 minutos: Carrizo controló mal un pase, Mancuello recuperó y remató, y por un corto rebote de Chaves, Canelo definió con el arco a merced.
En Independiente el que le dio sentido a la posesión fue Toloza, aunque sin constancia en el juego, y sobre todo en el segundo tiempo. Pero incluso en el complemento, las dos claras que tuvo el local fueron producto del desorden del Globo abajo: la primera terminó con un remate de Isla que entre Chaves y Souto en la línea sacaron, y la segunda en tiempo cumplido, con un contraataque mal definido por Canelo.
Martínez ahora tiene variantes de calidad en el banco, pero ni siquiera moviendo fichas encontró soluciones, y todo se le hizo aún más cuesta arriba con la expulsión por doble amarilla de Tobio, pasada la mitad del segundo tiempo. En todo el partido, nunca pudo poner a un jugador mano a mano con Rey y la única chance fue un tiro desde atrás de la puerta del área de Cóccaro que se fue abierto.
Independiente revivió de la mano de Tevez y sumó su tercer triunfo al hilo para alcanzar la línea de los 37 puntos y seguir escapándole al descenso. Contrariamente, un Huracán que insinúa más de lo que termina concretando, tiene 31 unidades y puede terminar la fecha en descenso si Colón suma. En la próxima fecha el Rojo visitará a Rosario Central, mientras que el Globo recibirá a Gimnasia en otra final.