Defensa y Justicia derrotó 3-0 a Platense

Actualizado: 1 febrero, 2024

Defensa y Justicia derrotó 3-0 a Platense en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello, por la segunda fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. Nicolás Fernández, Gastón Togni y Gabriel Alanís convirtieron los goles del Halcón.

Defensa volvió a ser. Luego de una pálida actuación en Mendoza, se reencontró con su mejor versión en la calurosa tarde de Varela. Pocas pero buenas intervenciones del arquero Fiermarín, un destacado partido del todoterreno -y hasta omnipresente- Julián López para ser el eje en la tenencia y el orden defensivo, y el resurgimiento de la sociedad que tanto rédito le dio el año pasado, entre ‘Uvita’ Fernandez y Gastón Togni.

Es que de hecho, la dupla generó la primera acción del partido con la tradicional conexión entre ambos: centro del ex Independiente y definición, en este caso de cabeza, del ex San Lorenzo. El primer duelo se lo quedó Cozzani con una gran reacción para manotearla, pero el segundo terminó en la red.

A los 20 minutos, Soto profundizó para Togni, quien tiró un buen centro atrás para que Fernández, que con un movimiento para salir del bardo del área y recibir solo atrás del punto penal, se hizo el lugar para conectar de primera con un implacable remate de zurda. Minutos después, ‘Uvita’ picó al vacío y recibió mano a mano, gambeteó al arquero pero se le fue larga y tocó para atrás para la llegada del zurdo, que la puso contra el palo.

Tras el parate para tomar agua, Platense refrescó ideas, empezó a crecer en el juego y adelantarse más en el campo. Pero cuando se empezaba a olfatear el descuento, Defensa le pegó el cachetazo final: a los 38′ Alanís tiró la diagonal, se fue solo y la pinchó ante la salida de Cozzani. Casi instantáneamente, Fiermarín le sacó del ángulo un gran cabezazo a Ronaldo Martínez y terminó de evitar la respuesta calamar.

El segundo tiempo estuvo de sobra. Grazzini metió tres cambios en el entretiempo pero no encontró reacción colectiva ni soluciones individuales. Entre el calor y el desgaste realizado, y un resultado que parecía no correr riesgo por el desarrollo del juego, el Halcón bajó el ritmo, mantuvo el orden defensivo y atacó cuando juntó pases o encontró espacios, pero sin la voracidad de los primeros 45′. Hubo dos jugadas claras: un mano a mano por lado, ambos atajados por los arqueros.

En la próxima fecha, Defensa y Justica visitará a Sarmiento de Junín el martes, mientras que Platense recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero el domingo.