River venció a Colo Colo y avanzó a las semifinales
Actualizado: 25 septiembre, 2024
River no brilló pero fue más eficaz que Colo Colo, equipo al que, prácticamente, anuló con su excelente estrategia defensiva para vencerlo por 1-0 en el estadio Monumental y cerrar la serie con un global de 2-1 que le permitió avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores.
Facundo Colidio, a los 16 minutos de la primera parte, marcó la diferencia en Núñez para un equipo que fue más sólido pero le faltó un poco más de contundencia para liquidar el pleito con anticipación. No sufrió en demasía su gente, pero tuvo que esperar hasta el minuto 50 de la parte complementaria para poder celebrar.
Ahora el equipo de Marcelo Gallardo, que le dio una característica de elenco bien copero al plantel que dirige desde no hace mucho tiempo atrás, deberá esperar hasta la noche del miércoles para conocer su próximo rival que saldrá de la serie entre Fluminense y Atlético Mineiro, que al momento la gana el campeón defensor por 1-0 pero se cerrará en Belo Horizonte.
El primer chico se jugará en Brasil durante la segunda quincena del mes de octubre, mientras que la revancha será en el Monumental, que, casi con seguridad, será sede de la fiinal del torneo.
Corrían 16 minutos cuando, tras un tiro libre despejado por la defensa colocolina, Santiago Simón sacó un centro desde la izquierda que encontró a Colidio completamente libre, y habilitado por Arturo Vidal, y el rubio delantero no falló y definió con un derechazo cruzado para poner el 1-0.
Poco había pasado hasta ahí. El equipo trasandino, aún tomando sus precauciones, no se había resignado a esperar. Presionaba bien arriba y trataba de atacar a partir de pelotas recuperadas, aunque casi no llevó peligro al arco de Franco Armani.
Y River había llegado en una ocasión a través de una escapada de Colidio por izquierda cuyo centro fue anticipado por el arquero Brayan Cortés. Pero a partir de la apertura del marcador, el Millonario siguió animándose y cerca estuvo de poner el segundo con un cabezazo de Miguel Borja.
De a poco, el ímpetu de River se fue aplacando. Y jugó un partido más inteligente. Dejó venir a Colo Colo para tener más espacios para atacar. Y con esa estrategia estuvo más cerca del segundo que el equipo de Jorge Almirón de igualarlo antes que el uruguayo Andrés Matonte mandara a los dos equipos a los vestuarios.
En el complemento River siguió con el mismo plan y por momentos la visita lo complicó un poco. Pero le siguió costando llegar frente a una estuctura defensiva que, pese a no contar con Paulo Díaz, se mostró tan sólida como desde la vuelta del Muñeco. Un disparo de Esteban Pavez que se fue alto fue la chance más clara que tuvo el equipo chileno en el primer cuarto de hora.
Pero como River no lo liquidó, en el final Colo Colo se lanzó decididamente al ataque e hizo sufrir por momentos al Millonario más allá que no lo complicó en demasía.
Del otro lado, con Borja con la pólvora mojada y Adam Bareiro, su reemplazante, sin mucha participación, el equipo de Gallardo no tuvo a su John Wick que termine de asesinar al equipo trasandino.
Terminó ganando bien River, más allá que dejó alguna duda de cara a lo que se viene. Ahora llegará un equipo brasileño, que no son los de otros tiempos pero son mucho más poderosos que el conjunto de Almirón. Será una prueba de fuego, antes de la gran final que seguramente tendrá como escenario el Monumental.