Deportes

Boca empató con Vélez 

Actualizado: 9 agosto, 2026

Boca Vélez protagonizaron uno de esos partidos que justifican el precio de una entrada. En un Tomás Adolfo Ducó cargado de intensidad, con llegadas de un lado y del otro y un ritmo que prácticamente no dio respiro, el Xeneize terminó empatando 1-1 ante el Fortín por la cuarta fecha de la Zona A del Torneo Clausura 2026.

El resultado dejó sensaciones diferentes: Vélez se fue conforme porque continúa como único líder del grupo, mientras que Boca terminó lamentando no haber podido transformar en triunfo la superioridad que mostró, especialmente durante el segundo tiempo.

El equipo dirigido por Arruabarrena salió decidido a tomar el protagonismo. Desde los primeros minutos consiguió combinar con precisión en la mitad de la cancha y avanzar en bloque, con los laterales proyectados y sus volantes buscando constantemente los espacios. A los siete minutos tuvo la primera gran oportunidad. Paredes, Ascacíbar y Flores construyeron una muy buena acción colectiva que terminó con Delgado apareciendo por sorpresa en la medialuna. Recibió un centro atrás y sacó un derechazo potente que hizo temblar el palo del arco defendido por Marchiori.

El golpe de Vélez

Boca parecía tener el control, pero Vélez demostró por qué llegaba a esta fecha en lo más alto de la Zona A. Cuando el Xeneize atravesaba su mejor momento, el Fortín encontró la ventaja a través de una pelota parada. Valdés ejecutó un tiro libre que pasó por el costado de una barrera integrada apenas por dos jugadores y sorprendió a Montero. El arquero de Boca no pudo reaccionar a tiempo y el conjunto de Guillermo Barros Schelotto se puso 1-0 arriba.

El golpe desordenó por algunos minutos al visitante y Vélez aprovechó para ir en busca del segundo. A los 15 minutos, Delgado cometió un error en la salida y, después de una rápida combinación, Aliendro quedó mano a mano con Montero. El delantero intentó picarle la pelota al arquero, que salió rápidamente para achicar, pero cuando parecía que el 2-0 era inevitable apareció Paredes. El mediocampista retrocedió a toda velocidad y, de manera milagrosa, logró despejar la pelota sobre la línea.

El partido se convirtió entonces en un intercambio permanente de ataques. Montero volvió a intervenir poco después, cuando dudó ante un centro y quedó expuesto ante un cabezazo que estuvo muy cerca de transformarse en el segundo gol del Fortín. Boca respondió a los 19 minutos, cuando Costa ganó en las alturas y, tras un segundo cabezazo, la pelota quedó servida para Merentiel, que no consiguió acomodarse para definir.

Boca recuperó protagonismo

Con el correr de los minutos, el Xeneize recuperó el control y comenzó a encontrar nuevamente espacios. A los 33 minutos, Aranda armó una gran jugada individual y sacó un remate que parecía destinado al gol, pero Marchiori apareció con una respuesta fenomenal para despejar la pelota hacia un costado.

La insistencia de Boca finalmente tuvo premio. Cerca del cierre de la primera etapa, Flores recibió sobre la izquierda y armó una pared con Merentiel. El juvenil quedó frente al arco y remató dentro del área chica, pero otra vez Marchiori respondió. Sin embargo, el rebote quedó vivo y Ascacíbar apareció para capturarlo y convertir el 1-1.

El empate no significó que el partido bajara su intensidad. Vélez tuvo una nueva ocasión a los 41 minutos, cuando Pellegrini filtró una pelota espectacular a la espalda de Blanco y Delgado. Godoy llegó con lo justo, pero Montero salió rápido, achicó el ángulo y consiguió quedarse con la pelota.

Y todavía hubo tiempo para otra ocasión clarísima antes del descanso. Aranda encontró a Ascacíbar con un pase preciso, el mediocampista bajó la pelota para Merentiel y el uruguayo intentó definir. El disparo, sin embargo, terminó convirtiéndose en un pase involuntario para el propio Ascacíbar, que cabeceó y vio cómo la pelota se estrellaba contra el palo. Boca estuvo a centímetros de irse al entretiempo en ventaja.

El 1-1 reflejaba el desarrollo de un primer tiempo frenético, en el que ambos equipos habían tenido argumentos para quedarse con la ventaja. Pero en el complemento la tendencia comenzó a inclinarse con mayor claridad hacia el lado visitante.

Boca salió nuevamente con decisión y empezó a manejar el partido a partir de la movilidad de sus mediocampistas. La proyección de los laterales también se convirtió en una herramienta importante para atacar a un Vélez que ya no encontraba con tanta facilidad los espacios para salir de contra.

Arruabarrena movió el banco para intentar darle mayor profundidad al equipo. Pellegrino ingresó por Costas, luego Velasco reemplazó a Aranda y Milton Giménez ocupó el lugar de Merentiel. La intención era clara: sumar presencia dentro del área y encontrar un jugador capaz de capitalizar el dominio territorial. Sin embargo, el futbolista que siguió generando las acciones más peligrosas fue Ascacíbar, protagonista tanto en la recuperación como en las llegadas al área.