La actividad económica creció 0,8% en junio y cerró el semestre con una mejora de 1,9%
Actualizado: 21 agosto, 2026
La actividad económica registró una mejora de 0,8% en junio respecto de mayo y acumuló un crecimiento de 1,9% durante el primer semestre de 2026. El dato surge del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además informó una suba interanual de 2,7% en el sexto mes del año.
El resultado llegó luego de la caída observada en mayo y reflejó una nueva recuperación mensual. Sin embargo, el desempeño general de la economía continúa mostrando variaciones marcadas entre un mes y otro.
La evolución de la actividad económica sigue exhibiendo diferencias entre los distintos rubros. Mientras la energía, la minería y el sector agropecuario mantienen una tendencia de expansión, la industria y la construcción continúan sin mostrar señales claras de crecimiento.
Este escenario refleja una dinámica heterogénea, con actividades que sostienen el avance de la economía y otras que permanecen estancadas.
La reacción del Gobierno nacional
El presidente Javier Milei celebró el dato económico a través de sus redes sociales. En un posteo en su cuenta de X, el mandatario destacó que «13 de 16 sectores crecen», mientras que apuntó contra los «periodistas corruptos ensobrados y a chantas con credencial en economía» a los que aseguró les «va a caer muy mal» el dato.

Qué proyectan las consultoras y organismos internacionales
Las estimaciones relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre bancos y consultoras privadas indicaban que el Producto Interno Bruto (PIB), ajustado por factores estacionales, habría registrado una caída de 0,4% durante el segundo trimestre de 2026.
Para el tercer y cuarto trimestre del año, los analistas esperan una recuperación de 1% en cada período.
En las proyecciones para todo 2026, el promedio de las estimaciones ubica el crecimiento del PIB real en 2,7%, mientras que las diez consultoras con mejores antecedentes de pronóstico prevén una expansión de 2,6%.
Por su parte, el Banco Mundial estimó en junio que la economía argentina crecerá 3,6% en 2026, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales. El organismo también redujo sus previsiones para este año y ajustó a la baja la proyección para 2027, cuando espera un crecimiento de 3,7%.
Las nuevas estimaciones resultaron inferiores a las difundidas a comienzos de año y formaron parte de una revisión más amplia que alcanzó a distintas economías. El Banco Mundial atribuyó esos cambios a la incertidumbre generada por el conflicto en Medio Oriente, el aumento de los precios de la energía y las mayores presiones inflacionarias.
Aun con ese recorte, las previsiones para la Argentina permanecieron por encima de las expectativas de crecimiento global y de América Latina y el Caribe. Además, el organismo proyectó que la economía argentina crecerá 3,5% en 2028, un año después de las elecciones presidenciales previstas para 2027.

