La inflación en Estados Unidos se ralentizó a un 6 por ciento interanual en febrero
Actualizado: 15 marzo, 2023
El aumento de precios al consumo se moderó, pero sigue siendo elevado. La Reserva Federal tendrá más presión mientras estudia nuevas subidas de tipos de interés para enfriar la economía
El aumento de los precios al consumo en Estados Unidos se suavizó ligeramente de enero a febrero, pero sigue apuntando a una elevada tasa de inflación que supone un reto para la Reserva Federal en un momento delicado para el sistema financiero.
El Gobierno indicó el martes que los precios aumentaron un 0,4% el mes pasado, justo por debajo de la subida del 0,5% de enero. Sin embargo, si se excluyen los volátiles costes de los alimentos y la energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 0,5% en febrero, ligeramente por encima de la subida del 0,4% de enero. La Reserva Federal presta especial atención a la medida subyacente como indicador de las presiones inflacionistas subyacentes.
Si se compara con los precios de hace un año, la inflación lleva ocho meses moderándose. En febrero, los precios al consumo subieron un 6% con respecto a 12 meses antes, por debajo del 6,4% de enero y de un máximo reciente del 9,1% en junio. Sin embargo, sigue estando muy por encima del objetivo de inflación anual del 2% fijado por la Reserva Federal. En febrero, los precios subyacentes aumentaron un 5,5% respecto a doce meses antes, ligeramente por debajo del 5,6% de enero.
Aunque los precios están subiendo mucho más deprisa de lo que desea la Reserva Federal, algunos economistas esperan que el banco central suspenda su racha de subidas de tipos de interés, que dura ya un año, cuando se reúna la próxima semana. Con el colapso de dos grandes bancos desde el viernes alimentando la ansiedad sobre otros bancos regionales, la Fed, por ahora, puede centrarse más en impulsar la confianza en el sistema financiero que en su campaña a largo plazo para controlar la inflación.