Rusia lanzó un fuerte ataque aéreo «excepcional por su intensidad» sobre Kiev

Actualizado: 16 mayo, 2023

Rusia decidió comenzar el martes con fuertes ataques aéreos sobre Kiev, según lo que denunciaron las autoridades ucranianas. Se trató de la octava ofensiva en lo que va del mes, aunque remarcaron que fue «excepcional» por la intensidad que tuvo la misma. 

Aviones no tripulados, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos fueron el armamento utilizado por el país presidido por Vladimir Putin para arremeter contra la capital de Ucrania. Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, remarcó que «fue excepcional por su densidad: el máximo número de misiles de ataque en el menor período de tiempo«.

«Según la información preliminar, ¡la gran mayoría de los objetivos enemigos en el espacio aéreo de Kiev fueron detectados y destruidos!», mencionó en segundo lugar.  No se supo de inmediato cuántos objetos fueron derribados sobre la ciudad y si alguno de ellos logró dar en el blanco.

Tras un paréntesis de varias semanas, Rusia reanudó a finales de abril su táctica de ataques con misiles de largo alcance y ha lanzado una oleada de ataques en los últimos días, a menudo dirigidos contra Kiev. Ucrania ha podido repeler hasta ahora la gran mayoría de los ataques.

El martes se informó de la caída de escombros en los distritos Obolonsky, Shevchenko, Solomyansky y Darnytsky de Kiev, según las autoridades.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que la caída de escombros incendió varios coches y dañó un edificio en el distrito de Solomyanskyi, en el oeste de la capital. Tres personas resultaron heridas.

Klitschko declaró que, al sur de Borispol, los sistemas de defensa antiaérea estaban repeliendo un ataque con drones. Borispol, ciudad situada al sureste de Kiev, alberga el principal aeropuerto de pasajeros de la capital, que ahora está cerrado.

Los daños en otros distritos no fueron significativos y no hubo información inmediata sobre posibles víctimas allí, dijo la administración militar.

Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania en las primeras horas del martes, y se oyeron sobre Kiev y su región durante más de tres horas.