Internacionales

Trump se impone ante Haley en la interna de Nuevo Hampshire por más de diez puntos

Actualizado: 24 enero, 2024

Donald Trump consiguió otro valioso triunfo en las elecciones primarias del Partido Republicano, esta vez en el estado de Nuevo Hampshire. Con el 91% de los votos escrutados, la diferencia a favor del expresidente de Estados Unidos era de más de 12 puntos por sobre Nikki Haley, su única competidora.

Según lo publicado en diarios como el The New York Times, el magnate consiguió una cifra superior al 54%, mientras que la exgobernadora de Carolina del Sur se quedó con poco más del 43%. Desde el principio de la noche, se proyectó el triunfo de Trump en la segunda etapa de las internas, donde todo indica que obtendrá una victoria.

Lo cierto es que en New Hampshire solo se reparten 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana que este julio debe nominar al candidato que en noviembre disputará la Casa Blanca con el demócrata Joe Biden.

«Tenía que ganar aquí y perdió, le fue muy muy mal«, ironizó Donald Trump durante su discurso tras conocerse la derrota de Nikki Haley. Junto con el precandidato a presidente de los Estados Unidos aparecían el senador de Carolina del Sur Tim Scott y la legisladora Marjorie Taylor Greene.

De momento, Trump se lleva 12 delegados frente a los 9 de Haley, a falta de que se asignen los otros a medida que se complete el escrutinio. Nuevo Hampshire es la segunda parada de las primarias republicanas presidenciales, que empezaron la semana pasada con los caucus de Iowa.

En Iowa, Trump quedó primero con un 51 % de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2 %), mientras que Haley sacó un 19,1 % y el empresario Vivek Ramaswamy obtuvo un 7,7 %. Después de esos caucus tanto DeSantis como Ramaswamy han suspendido sus primarias y apoyado a Trump.