El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de Ganancias
Actualizado: 24 enero, 2024
En paralelo al debate por la ley ómnibus, el Gobierno terminó de pulir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que busca reimponer la cuarta categoría para que vuelvan a tributar cerca de 800.000 trabajadores formales.
El texto al que tuvo acceso Ámbito, denominado Impuesto a los Ingresos Personales, prevé modificar nuevamente el Impuesto a las Ganancias con el objetivo de incrementar la recaudación.
Ganancias con actualización trimestral y facultades al Poder Ejecutivo
Además, el Gobierno propone aplicar actualizaciones trimestrales del mínimo no imponible, teniendo en cuenta los valores de la inflación que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por otro lado, entre otros puntos, busca facultar al Poder Ejecutivo para que pueda incrementar «durante el período fiscal 2024, los importes previstos» en los artículos vinculados a los ingresos exentos percibidos por salario anual complementario, bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza.
El proyecto dictamina que estará exento del pago del impuesto el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de «bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza, hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del artículo 30 de esta ley por año fiscal y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a $2.500.000 mensuales, inclusive».
También estará exento el «sueldo anual complementario, con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma equivalente a $1.250.000 mensuales, determinada de conformidad a lo establecido en la última oración del segundo párrafo del inciso x) del artículo 26 de la ley del impuesto que se perciban en el semestre calendario de que se trate. Dicho monto deberá ajustarse por semestres calendarios, con efectos a partir del segundo semestre de 2024, inclusive».