Putin dijo que su relación con Estados Unidos no depende de presidentes sino de «idea de dominación»

Actualizado: 9 febrero, 2024

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó este jueves que la relación de su Gobierno con Estados Unidos dependa de un cambio en la presidencia del país norteamericano, y tiene que ver más bien con «la idea de dominación» que EE.UU. tiene sobre el mundo.

En su entrevista con el polémico periodista estadounidense Tucker Carlson, la primera que ofrece a un periodista occidental, Putin recalca que en lo relativo a Estados Unidos «no se trata de quién es el líder o de la personalidad de una persona en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense»

Reconoce, por ejemplo, que tuvo una buena relación con George Bush Jr, «y también (he tenido) esa relación personal con (Donald) Trump«, agrega, pero le quita importancia a las personas.

A continuación reflexiona sobre Estados Unidos: «Es un país complejo. Conservador por un lado, cambiante a toda rapidez por otro… no es fácil comprenderlo», insiste, antes de entrar en una disquisición sobre la complejidad de su sistema electoral: «¿Quién toma las decisiones en las elecciones? ¿Puede entenderse que cada Estado tenga sus leyes, que se regule por su cuenta?».

Se esperaba que en esta entrevista Carlson preguntase con mayor énfasis sobre Trump, un político que le es muy próximo, pero Putin evitó hacer mayores referencias a Trump y con ello no dio -como se temía que sucediera- mensajes que puedan adivinarse como interferencias en las próximas elecciones estadounidenses de noviembre.

Putin, aseguró además en el marco de la entrevista que en la guerra de Ucrania hay un número indeterminado de «mercenarios estadounidenses», según él los más numerosos tras los polacos y por delante de los georgianos.

Asimismo, advirtió contra la idea de enviar soldados regulares de EEUU porque «eso traería a la Humanidad al borde un conflicto global muy serio», en respuesta al llamamiento del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reforzar la ayuda a Ucrania.

«Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares… ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (…) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?».

En otro momento de la entrevista dice que su país está listo para negociar sobre Ucrania, pero el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski «ha firmado un decreto prohibiendo a nadie negociar con Rusia (porque) obedece a instrucciones de los países occidentales».