El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente tras estrellarse el helicóptero 

Actualizado: 20 mayo, 2024

El gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sucedido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso en el extremo norte de Irán. Los cuerpos fueron recuperados por los rescatistas y trasladados a la ciudad de Tabriz.

”El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, expresó un comunicado del gobierno iraní en su canal de Telegram.

Además, se informó sobre la muerte tanto de Amirabdolahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.

”A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa”, lamentó el gobierno, que va a celebrar una reunión de urgencia, según informó la agencia de noticias IRNA.

Sobre la recuperación de los cuerpos de las víctimas se indicó que estos fueron hallados calcinados en las proximidades del helicóptero y que fueron llevados a Tabriz, la gran ciudad del noroeste de Irán, según declaró a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja. Con esto, se anunció el fin de las operaciones de rescate y ahora restará identificar la causa efectiva de la muerte de los implicados.

Tras más de diez horas de búsqueda, minutos antes de la medianoche (hora de la Argentina), la agencia estatal de noticias iraní informó que se había encontrado el lugar del accidente del helicóptero de Raisi y que las fuerzas de rescate se estaban acercando para obtener mayores detalles sobre la situación.

El mensaje del Gobierno de Irán a Ebrahim Raisi

Según la agencia Tasnim, la búsqueda continuó en dirección al Khoylar, pueblo de Kalam. En primera instancia, tras una corto viaje hasta el sitio, funcionarios del gobierno iraní confirmaron a Reuters y a la agencia AFP que el vehículo aéreo se encontraba completamente carbonizado y que no se hallaron “señales de vida”. Por su parte, la cadena estadounidense CNN aseguró, citando a agencias iraníes estatales, que “no se encontraron sobrevivientes”. Poco después, la prensa estatal confirmó la muerte de ambos integrantes del Ejecutivo a raíz del accidente.

Una hora después, un funcionario iraní afirmó en declaraciones a la misma agencia Reuters que Ebrahim Raisi y a su ministro de Relaciones Exteriores murieron durante el accidente aéreo. El anuncio fue reforzado por la agencia de noticias semioficial Mehr News y Press TV.