Irán ordena un ataque contra Israel para vengar la muerte del jefe de Hamás

Actualizado: 1 agosto, 2024

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ordenó que la nación islámica ataque directamente a Israel en respuesta al asesinato del jefe del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, , según un informe del diario New York Times.

«Tras este amargo y trágico suceso que ha tenido lugar dentro de las fronteras de la República Islámica, es nuestro deber vengarnos», había publicado más temprano Jamenei, de 85 años, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La directiva fue emitida en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

El funeral del líder del movimiento islamista palestino Hamás comenzó a primera hora del jueves en el centro de Teherán. Por el momento, no se ha reivindicado la autoría ni se ha facilitado más información sobre los instigadores o los detalles del ataque.

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, acompañado por el presidente Masud Pezeshkian, rezó la oración fúnebre sobre el féretro de Ismail Haniyeh y su guardaespaldas, muertos en un ataque en el norte de la capital. A continuación, miles de personas acompañaron los dos féretros hasta el aeropuerto de Teherán, portando retratos de Haniyeh y banderas del Hezbolá libanés y de grupos palestinos.

La multitud coreó «venganza contra Israel» a lo largo de varios kilómetros y quemó banderas israelíes, informa nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi. Los cuerpos de Ismail Haniyeh y su guardaespaldas deben ser trasladados a Qatar, donde está previsto enterrar al dirigente de Hamás.

Irán ya había atacado directamente a Israel en abril. El 99% de sus 300 drones y misiles fueron disparados desde el cielo por una coalición de cinco ejércitos pertenecientes a Estados Unidos, Israel, Jordania y el Reino Unido.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió que si el Estado Judío sufre los atentados «saldrán en defensa de Israel».

En esta misma línea, el asesor de comunicaciones de seguridad nacional estadounidenses, John Kirby, aseguró que deben «estar preparados para preservar los intereses de seguridad nacional en la región».

Además, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había anticipado que podrían venir días desafiantes y que Israel estaba preparado para cualquier escenario mientras hablaba de la batalla existencial de Israel contra Teherán.