El gobierno de Venezuela difundió imágenes del gendarme argentino al que tienen detenido
Actualizado: 3 enero, 2025
El cuestionado gobierno de Nicolás Maduro difundió este jueves imáagenes del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien está detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela y cuyo paradero hasta ahora se desconocía.
En las fotos y video -que les fueron enviados a corresponsales de la prensa extranjera en Caracas- se lo puede ver a Gallo con una remera y un pantalón color celeste claro, en una especie de patio abierto con unas gradas de fondo, que no permiten identicar el lugar de detención, pero que se estima que pueda ser la cárcel de El Rodeo.
Nota: Juan Diego Quesada en corresponsal de Prensa Andina
Las primereas imágenes de Gallo que dio a conocer el estado venezolano, se conocieron el mismo día en que la Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la retención de Nahuel Gallo, por violación de derechos humanos.
La respuesta de Venezuela a la denuncia ante la CPI
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que la Argentina vuelve a dar un «espectáculo penoso» luego de que la Cancillería presentara una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención del gendarme Nahuel Gallo, caso que el Ejecutivo de Javier Milei considera una «desaparición forzada».
«Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, es una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad», señaló el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.
La Cancillería explicó, en un comunicado, que la detención del gendarme constituye una «violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad, que se están cometiendo» en Venezuela, «los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI».
El Gobierno aseguró que «continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional».