El historiador Francisco Taiana visitó Catamarca para ofrecer su mirada sobre China

Actualizado: 14 julio, 2023

Francisco Taiana moderó en Catamarca un encuentro junto a la embajada china

El historiador Francisco Taiana, de visita en Catamarca, participó de una reunión, llevada adelante este viernes en el marco del 1er Encuentro Nacional Cultural en el Marco de la Cooperación Sino – Argentina, impulsado por la Vicegobernación que conduce Rubén Dusso.

La reunión se llevó adelante junto a referentes de la embajada de China, de empresas chinas, y funcionarios de 14 provincias participantes, y tuvo como objetivo de dar inicio a una serie de actividades tendientes a reforzar los lazos y la cooperación entre China y Argentina, además de mostrar la consolidación de un grupo calificado y con voluntad a contribuir al desarrollo, con territorialidad en todo el país, pudiendo complementar las acciones institucionales de ambos países. «La continuidad de estas acciones son fundamentales para poder lograr entendimiento y amistad perdurables, con apoyo mútuo y demostrando capacidades para lograr resultados inmediatos», comentó Taiana al respecto.

Estuvieron presentes en el encuentro, junto al vicegobernador Rubén Dusso y disertantes; Liu Yang, referente de la Embajada de la República Popular China en Argentina; Juan José Graciano, referente del Área de Becas Internacionales, Dirección Nacional de Cooperación Internacional – DNCIN – Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (ACIAH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Natalia Dusso, vicepresidente de Camyen S.E; Tamara Sacaba Camaño, directora Ambiental y de Protección Civil de Vicegobernación de Catamarca.

Sobre el 1er Encuentro Nacional Cultural en el Marco de la Cooperación Sino – Argentina

En el año 2022 la República Argentina celebró los cincuenta años de amistad con la República Popular China a través de sus relaciones diplomáticas ininterrumpidas, gracias al constante apoyo y acompañamiento entre las dos naciones, donde la predisposición, el respeto y la ayuda recíproca persisten y se fortalecen a través de las ratificaciones de los memorandos de entendimiento que rubricaron ambas naciones como sello de buena fe. Ambos países tienen una historia de amistad que, en el año 2023 se vio reflejada en múltiples apoyos recibidos por el gobierno chino con el fin de impulsar a Argentina hacia el desembarco en nuevos mercados, y lograr así la ampliación de las líneas de intercambio comercial, industrial y cultural.

El 26 de febrero de 2023, el Vicegobernador de la provincia de Catamarca, en representación del gobierno provincial firma un convenio de colaboración mutua junto a empresas de capitales de origen chino con la finalidad de fortalecer estos lazos, y trascender así la interacción de índole minera, para volcar sinergias orientadas al trabajo en campos relacionados con la educación, salud, cultura e intercambio comercial.

Presentación de libro

El pasado jueves, en el Salón Ambato del Hotel Casino Catamarca, el escritor Francisco Taiana (director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación) presentó su nuevo libro «Argentina, China y el Mundo (1945-2022)».

“A China, con el correr de las décadas, le ha quedado más claro que Argentina es su socio natural dentro de América Latina”, señaló Taiana durante su presentación.

Además de esta cita fundamental para interpretar desde la historia la vinculación estratégica de Argentina y el gigante asiático, el escritor fue acompañado por el vicegobernador y autoridades en otras actividades, como el “Café literario”, junto a miembros del círculo de escritores de la provincia en la biblioteca “Dardo Aguirre” de la Cámara de Senadores de la provincia; y el evento de Promoción de lazos binacionales entre Argentina y China, que incluyó la presentación de experiencias de intercambio entre ambos países a cargo de ex becarios de MOFCOM, y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria.


Sobre el libro

El libro “Argentina, China y el mundo (1945-2022)”, editado por la Universidad Nacional de Quilmes, busca brindar un análisis exhaustivo de lo que, con el correr de las décadas, se ha convertido en una de las relaciones más importantes de Argentina: sus lazos con la República Popular China. Sin embargo, para comprender la naturaleza y evolución de este vínculo forjado por naciones ubicadas en dos extremos del planeta Tierra no basta con cuantificar el intercambio comercial o los acuerdos bilaterales entre las partes: es preciso colocar a Buenos Aires y a Beijing dentro de las coordenadas del sistema internacional consolidado a partir de 1945. Con el contexto brindado por la perspectiva de la Historia Global, emerge una nueva dinámica por la cual dos países con más coincidencias de lo que se podría suponer hallaron el uno en el otro un aliado confiable con quien navegar las turbulentas aguas de la Guerra Fría y el hegemonismo unipolar, mientras continúan apostando al florecimiento de un mundo multipolar emergente.