Se reunió la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande

Actualizado: 7 mayo, 2024

El vicegobernador Rubén Dusso participó en una nueva reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, que este lunes se reunió en de forma remota, encabezada por su presidente y vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, de cara al próximo plenario de parlamentarios que se llevará adelante en la ciudad de San Miguel de Tucumán los próximos 16 y 17 de mayo.

Estuvieron presentes también los vicegobernadores y vicegobernadoras; de Formosa, Eber Wilson Solís (Vicepresidente 1°); de Corrientes, Pedro Braillard Poccard (Vicepresidente 2°); de La Rioja, Teresita Madera; Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; de Jujuy, Alberto Bernis; de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso y de Chaco, Silvana Lorena Schneider. También participaron, los presidentes de las Cámaras de Diputados de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuat; de Corrientes, Pedro Gerardo Cassani; de Chaco, Carmen Noemí Delgado y el vicepresidente 1 del Senado de Corrientes, Henry Fick. Por su parte, el vicegobernador de Misiones, CPN Lucas Romero envió las disculpas del caso por no poder asistir por motivos de agenda laboral, pero ratificó su pertenencia a este espacio de integración regional y las decisiones que tome este cuerpo deliberativo.

Participaron, junto al vicegobernador catamarqueño, el senador Horacio Gutiérrez, la senadora Virginia Del Arco y el diputado Gustavo Aguirre; el secretario parlamentario de Senado, Franco Dré; y el subsecretario de Técnica y Coordinación de Senado, Julio Macedo.

Entre otros asuntos tratados, la Junta Ejecutiva avanzó en la formalización y operatividad del Instituto Nacional del Federalismo que fuera creado recientemente durante la 50° sesión plenaria celebrada en La Rioja. Además, se avanzó en la operatividad del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario cuya creación de sedes en cada una de las Legislaturas de la región fuera aprobado oportunamente en la 50° sesión plenaria realizada en La Rioja

En la reunión se aseguró también el encuentro con el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, en la mañana del jueves, así como una reunión junto a rectores y universitarios y la junta presencial de la mesa ejecutiva.

Los puntos a tratar más importantes del plenario serán de cara al pacto del 25 de mayo convocado por el presidente de la Nación, así como los desafíos del federalismo y la puesta en cuestión sobre las problemáticas regionales.