Carla Vizzotti autorizó visitas a internados por COVID-19 cuando estaba prohibido

Actualizado: 28 julio, 2023

Este miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó un encuentro junto a médicos, científicos y miembros de la sociedad civil a fines de realizar un balance público de su gestión. Tras una introducción de la funcionaria, los miembros del Foro de Sociedad Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades tomaron la palabra.

En ese marco, Sylvia Brunoldi, titular de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), expresó: “Quiero agradecer a Carla, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días. No quiero imaginar lo que hubiera sido la pandemia sin un Ministerio de Salud, con sólo una secretaría como era”.

La mujer perdió a su marido, infectado de COVID-19, el 24 de agosto de 2020. El hombre pasó 30 días internado y ella pudo visitarlo antes de que muriera, a pesar de que estaba prohibido.

Cuándo se anunciaron los decretos para realizar visitas a los pacientes

Días más tarde, el 7 de septiembrese anunció un decreto que revirtió ese derecho y Brunoldi participó del reporte sobre la situación del COVID-19 que realizaba a diario el Ministerio de Salud. En tanto, contó su experiencia y, pidió solidaridad y colaboración para continuar con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Asimismo, había solicitado que las autoridades y el personal de salud permitieran las visitas a pacientes contagiados en sus últimos días. Y recordó el caso de un padre que se le había prohibido viajar de Neuquén a Córdoba para visitar a su hija, la cual estaba enferma terminal de cáncer y que murió el 21 de agosto de 2020.

Luego, el 29 de agosto, el presidente Alberto Fernández anunció durante una conferencia de prensa el decreto para permitir las visitas de acompañamiento durante las últimas horas de vida de un familiar.