Peritaron el celular de Chocolate Rigau

Actualizado: 20 octubre, 2023

La Justicia realizó la pericia al celular de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del Partido Justicialista que cobraba en nombre de cerca de medio centenar de empleados de la Legislatura bonaerense, a través de tarjeta de débito, luego de diversas dilaciones que demoraron el peritaje.

La decisión es de la fiscal Betina Lacki, quien se encargará de llevar el control sobre el estudio pericial el cual se había suspendido por un planteo de la defensa y cuando la causa estaba declarada nula.

El procedimiento arrancó este viernes a las 11 y se extendió por más de tres horas, luego del pedido que hizo el perito de la defensa, el abogado Hugo Wortman Jofre, presidente de la fundación Poder Ciudadano que participa en la causa como querellante, que demoró el inicio del análisis del dispositivo. Se trata de un celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris.

El perito descargó la información del móvil y realizó una copia de seguridad del contenido, y el resultado se conocerá la semana próxima, después de las elecciones.

Mientras que la fiscal Lacki pidió que se revele el detalle de las llamadas entrantes y salientes que hizo el puntero, además se busca entrar en su lista de contactos y en sus mensajes. Los investigadores creen que allí podrían encontrar vínculos con políticos, lo que demostraría los vínculos del acusado dentro de la Legislatura bonaerense.

Por su parte, los tres dueños de tarjetas de débito que fueron citados a declarar este viernes no se presentaron, pero sí lo hizo el hombre en situación de calle que fue testigo de la denuncia.

El especialista Martin Sebastián Correa solicitó que se le diera “el plazo establecido por ley para aceptar el cargo propuesto por los defensores”. La solicitud fue presentada este viernes ante el Juzgado de Garantías N°1 de La Plata.

“Para clarificar, el art. 138 CPP reza ‘Los actos procesales se practicarán dentro de los plazos fijados en cada caso. Cuando no se fije, se practicarán dentro de tres (3) días. Correrán para cada interesado desde su notificación o si fueren comunes, desde la última que se practicara, y se computarán en la forma establecida por el Código Civil’. En ese sentido, me encuentro habilitado por ley a aceptar el cargo propuesto hasta el día martes 24/10/2023 a las 12.00 am”, escribió en el documento presentado.

Cómo avanza la investigación

Julio «Chocolate» Rigau fue detenido el 9 de septiembre en un cajero ubicado en la calle 54 y la avenida 7, de la ciudad de La Plata, mientras retiraba los sueldos de 48 empleados de la Legislatura bonaerense. En su poder ya tenía $1.260.000. Además le secuestraron una tarjeta del Banco Macro. Por ese motivo, en el expediente se habla de 49 tarjetas.

El arresto se concretó cuando un cliente del Banco de la Provincia de Buenos Aires alertó a la Policía que había una persona que llevaba mucho tiempo parado frente a uno de los cajeros automáticos. Cuando lo requisaron, se dieron cuenta que llevaba dinero, tarjetas, sobres, y varios tickets.

Entre los titulares de las tarjetas había hombres y mujeres de distintas edades, cuyos sueldos rondan la cifra de $500 mil. Algunos son vecinos de la zona (La Plata, Tolosa, Berisso y Ensenada) y otros de municipios del Conurbano más lejanos, como Tigre o Hurlingham. A la fiscal la atención que había dos personas con el mismo apellido que Rigau, aunque todavía no se pudo establecer el vínculo familiar.