Nacionales

Manuel Adorni: «Esta semana se conocerá el plan del cierre de Télam»

Actualizado: 4 marzo, 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó este lunes que en los próximos días se conocerá en detalle el plan de javier Milei para el cierre de la agencia Télam.

«Télam tenia perdidas por más de 20.000 millones de pesos», argumentó Adorni en su conferencia en Casa Rosada.

Al dar paso a las preguntas, uno de los periodistas refirió que todos los trabajadores de prensa presentes en la sala acordaron «manifestar su solidaridad con los miembros de la agencia nacional Télam».

Tras el aplauso de los presentes, el periodista le preguntó a Adorni cuál era el plan del cierre de la agencia y cuál será la situación de los trabajadores que allí se desempeñaban.

“Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de Télam y el destino de sus empleados”, respondió Adorni, quien agregó: “Aprovecho para contarles que este año Télam tenía pérdidas estimadas en 20 mil millones de pesos”. Además, el vocero presidencial volvió a resaltar que el cierre era una promesa de campaña de Javier Milei.

Por otra parte, Adorni negó que el cierre de la agencia pudiera afectar a la libertad de prensa y a la pluralidad de voces. «Es simplemente cumplir con lo que el presidente prometió en campaña y que recordó el viernes en su discurso ante la Asamblea Legislativa y que ahora dio la orden de poner en ejecución», manifestó.

La siguiente pregunta, formulada por una periodista de Ámbito Financiero, se refirió a los contenidos de la agencia de noticias. Tras informar que archivo de Télam es de todos los argentino, la periodista consultó por qué no se puede acceder desde este lunes al portal de la agencia y su archivo, ya que en la mañana del lunes la web no se encuentra disponible y, en su lugar, aparece un escudo nacional con la leyenda: «Página en reconstrucción».

«Entiendo que es parte de una reestructuración que se está haciendo del sitio web y próximamente va a estar en línea», afirmó Adorni y luego dio paso a la siguiente pregunta que apuntó a conocer por qué se había dispuesto de un operativo de seguridad tan importante en las puertas de la agencia. «La verdad es que no hablé con el Ministerio de Seguridad para conocer por qué se tomó esa medida», comenzó Adorni y continuó: «Entiendo que se quiso evitar cualquier irrupción de gente que nada tuviera que ver con Télam ni con el gobierno, que quisieran ensuciar al gobierno o a los empleados de la agencia».

A la pregunta sobre si el cierre de Télam debe pasar por el Congreso, considerando que hay una ley que podría impedirlo, Adorni respondió que esa era una de las cuestiones que se estaban analizando dentro del plan integral que se dará a conocer esta semana.