El Gobierno prohíbe que Rafael Di Zeo y otros 56 barras de Boca puedan ir a la cancha
Actualizado: 8 mayo, 2024
El Ministerio de Seguridad aplicó el derecho de admisión por tiempo indeterminado para Rafael Di Zeo, líder de la 12 y otros 57 hinchas de Boca que fueron detenidos en Córdoba en la previa del partido contra Estudiantes.
La medida fue publicada este martes a través de la Resolución 327/2024, en el Boletín Oficial, donde el Gobierno aplicó la «Restricción de Concurrencia Administrativa» a todo evento deportivo en todo el territorio nacional para 58 personas, entre los que está incluido el líder de La 12.
El caso que derivó esta medida ocurrió durante el encuentro que disputaron el Xeneize el conjunto de La Plata por semifinales de la Copa de la Liga cuando efectivos de la Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional (GNA) encontraron al menos cuatro armas dentro del micro en el que se trasladaban el líder de la barrabrava de Boca.
Durante la inspección que hicieron los agentes de las fuerzas de seguridad, encontraron pistolas y revólveres que se encontraban escondidos debajo de los asientos, en paneles lumínicos y hasta en el piso del colectivo de larga distancia, que estaban envueltas en prendas de vestir.
Con esos datos, el caso quedó caratulado como «Tenencia ilegal de armas de fuego con motivo de un espectáculo deportivo».
Además de Di Zeo, que en esa ocasión quedó a disposición de la fiscalía de Río Segundo, se identificó a cada una de las personas involucradas y se las incorporó bajo el programa Tribuna Segura.
«La conducta desplegada por los individuos nominados es temeraria y violenta los principios de comportamiento en un espectáculo de asistencia masiva, como lo es un encuentro futbolístico, tal como el que enmarca las actuaciones abiertas, y que contraría las normas de seguridad dispuestas para tal evento», señala la disposición.
«El espíritu de la normativa en la materia es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos y se focaliza en acentuar la prevención en el desarrollo de un encuentro deportivo”. Por eso, dice el texto, “atento los lineamientos en prevención de la seguridad vigentes, se estima pertinente la aplicación a los nombrados de la figura de restricción de concurrencia administrativa a todo evento deportivo en todo el territorio nacional por tiempo indeterminado», agrega.
Pese a que es la primera vez en la Argentina que se utiliza esa figura, a Rafael Di Zeo ya le habían aplicado prohibición durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando le sacó la potestad a los clubes y el Ejecutivo se hizo cargo de restringir el acceso a los que consideraba indeseables y tuvieran un proceso judicial.