Télam se convierte en una agencia de publicidad y Propaganda del Estado

Actualizado: 1 julio, 2024

El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la transformación de Télam, la agencia de noticias estatal, en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado.

Esta decisión, anunciada por el Presidente en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el 1 de marzo, se concretó mediante el decreto 548/2024 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El texto del decreto había sido adelantado parcialmente el sábado por Manuel Adorni, quien afirmó en redes sociales: «Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin», junto a la imagen de un extracto de la medida.

“Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias”, expresó el artículo 1° de la normativa.

El artículo 2°, por su parte, establece que APE S.A.U. operará “como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”.

El Gobierno aprobó también el modelo de estatuto social de la flamante Sociedad Anónima Unipersonal y la publicó en un anexo de la resolución.

Además, sostuvo a través del artículo 4° del decreto que «el Poder Ejecutivo Nacional ejercerá, a través del vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.)».