Política

Interna Radical: Recta final de la campaña

Actualizado: 27 marzo, 2023

Hoy comienza la última semana de cara a las elecciones internas de la UCR para elegir a sus autoridades partidarias para el periodo 2023-2025. En este marco, el gran desafío de las alianzas que compiten no es solo quedarse con la conducción del partido, sino llegar al piso mínimo de votos para que la elección sea considerada válida.

Concretamente, el piso de las elecciones está planteado en el artículo 97 de la COP que dice: «Para que sea válida la elección, deberá sufragar el mínimo del 15% del padrón respectivo y haberse realizado los comicios en la mitad más uno de los departamentos. En caso de no reunirse alguno de esos requisitos, la elección será declarada nula por la Junta Electoral y se convocará nuevamente para el 2º domingo siguiente, requiriéndose en ese caso para la validez de la nueva elección, que sufrague el 10% de los afiliados y que haya habido elección en el mismo número de departamentos».

Según el padrón electoral actualizado de la UCR, en Catamarca hay 44.660 afiliados distribuidos en toda la provincia. En este contexto, para que las elecciones del domingo sean válidas, deberán concurrir a las urnas al menos unos 6.699 radicales catamarqueños (15% del padrón), un número que los principales referentes de las dos alianzas que compiten por conducir el partido ya se lo saben de memoria. En un segundo llamado, la cantidad de boinablancas que deben ir a votar baja a 4.466.