Dudas y fuertes críticas por la función de la empresa estatal de Transporte

Actualizado: 3 mayo, 2023

El exdirector provincial de Transporte Víctor Javier Quinteros criticó el anuncio de la creación de una empresa estatal que concesionará o contratará recorridos del transporte público confeccionados a través de una consultora, al señalar que el anuncio «genera dudas sobre la competencia de los funcionarios públicos y el característico manto de sospecha de la gestión de Raúl Jalil para generar negocios al margen del control público». En ese sentido indicó que todo lo anunciado respecto a las funciones de la nueva empresa «es facultad de la administración pública a través de la Dirección Provincial de Transporte, en aplicación de la Ley 4906» por lo que la creación de la empresa sería innecesaria.

«Según el marco legal, las concesiones de transporte público de pasajeros se deben realizar por licitación pública o mediante permisos luego del respectivo proceso de selección de oferentes. Crear una empresa para delegar esta responsabilidad responde al desapego del Gobernador por los controles de los órganos públicos (ya sea administrativos o judiciales). Y está visto que no le basta con colonizar el Tribunal de Cuentas y el Poder Judicial, colocando adeptos en sus principales cargos, sino que le estaría molestando el propio procedimiento de control, el cumplimiento de la Ley» criticó Quinteros.

En ese sentido, cuestionó la función de la consultora contratada para optimizar recorridos porque «pone en ridículo a los funcionarios y empleados de la Dirección de Transporte», ya que esas planificaciones «son funciones esenciales del organismo». «De manera cabe preguntarse para qué está la Dirección de Transporte si no va a estudiar, ni planificar los recorridos, ni va a realizar los procedimientos para concesionarlos y tampoco va a elaborar la tarifa» puntualizó.