Evaluativo Aprender 2022: Catamarca mejoró sus resultados de Lengua

Actualizado: 19 mayo, 2023

Ayer se presentaron los resultados de la prueba censal Aprender 2022 de primaria que se realizó en 3.686 escuelas de todo el país y de las que participaron más de cien mil alumnos, en la reunión del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento.

Según el informe presentado por el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 57, 7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática. Esto indica que 4 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzan el nivel esperado en Matemática, mientras que 1 de cada 4 no lo logra en el área de Lengua. Los datos representan una mejora de 18,1 puntos porcentuales en Lengua y de 2,9 puntos porcentuales en Matemática, cifras que revierten la fuerte caída observada en 2021 donde se registró un deterioro de los aprendizajes en pandemia, sobre todo lengua (-19,3 puntos porcentuales)

“Los resultados de las pruebas muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de las niñas y niños y por eso nuestro reconocimiento a las maestras y maestros por el enorme esfuerzo para reconstruir la escuela”, resaltó al respecto Perczyk quién además, apuntó que el progreso se refleja especialmente, en los sectores socioeconómicos de menores recursos.

La ministra de Catamarca, Andrea Centurión destacó que la provincia se encuentra en línea con estos avances generales, y manifestó que esto se debe a la Jornada Completa.

En este sentido, explicó: “Para dar un ejemplo, los resultados en Lengua indican que los alumnos de escuelas estatales de la provincia pasaron en 2021 de un 9,4% en su desempeño académico avanzado a un 18,4% en 2022, es decir el doble, aumentando también de 28% a 41% el nivel de estudios con calificaciones satisfactorias. Y en este sentido también se redujo notablemente la brecha de estudiantes que no alcanzaban niveles de desempeño por debajo del nivel básico que pasó de un 33,9% en 2021 al solo un 10,9% en 2022. Similar a lo que sucedió también con el área de matemática, donde las cifras alcanzaron valores básicos, satisfactorios y avanzados, por encima de los años anteriores”, explicó la ministra.

Los resultados generales revelaron que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes y que proporcionalmente mejoran mucho más las y los estudiantes de los sectores de bajos ingresos.

En Lengua, casi cinco de cada 10 chicas y chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en 2021 hoy están en los grupos superiores.

La mejora en Lengua es del orden del 48% en el nivel socioeconómico bajo; del 43 en el medio y del 50% en el alto.

En cuanto a las escuelas, la mejora en el sector estatal es del orden del 40% con relación a 2021 y del 57% en el ámbito privado.

En matemática, la mejora es del orden del 6% lo que implica que casi uno de cada diez estudiantes que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en el 2021 hoy se encuentran en los grupos satisfactorio o avanzado.

En el sector de menores ingresos dos de cada 10 estudiantes subieron a las categorías superiores.