Cristina Kirchner: «Este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Macri»
Actualizado: 25 mayo, 2023
En una colmada Plaza de Mayo, regada por la intensa lluvia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza el acto por los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.
Cerca de 500.000 personas entre militantes y ciudadanos independientes acompañan a la líder del Frente de Todos, en este 25 de Mayo. La expectativa de este gran acto gira en torno a una posible definición sobre el candidato de cara a las elecciones a un mes del cierre de listas.
Sobre el escenario se ubican en una tribuna dirigentes políticos, sociales y sindicales del Frente de Todos. Atrás de Cristina, en primera fila se encuentran entre otros, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Además de los nietos de Cristina y Alicia Kirchner, hermana de Néstor.
El gran ausente es el presidente Alberto Fernández que no asistió al acto, pese a haber estado más temprano en el Tedeum de la Catedral Metropolitana.
«Cuando él llegó el Estado era chiquitito, pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande», fue una de sus primeras frases en referencia al mandato de Néstor Kirchner.
«En aquel Estado, YPF había sido privatizada y era una empresa española como Aerolíneas Argentinas. Tampoco estaba el Correo, que también había sido privatizado. La ANSES tampoco existía porque cuando él llegó en Argentina se jubilaban unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido privatizados y entregados a las famosas AFJP”.
«Entonces, si todo estaba en manos de los privados, buenos administradores, porque Argentina debía tanta plata? porque habían contraído deuda externa, la habían estatizado en el ‘82 y siguieron toda la década del ‘90 para sostener la falsa dolarización endeudando el país”, comentó luego y sentenció: “El día que se cayó esa falsa dolarización estalló el país”.
«A la Patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, hay que comprenderla y amarla completa. Esta plaza, cuando yo era senadora, fue poblada de represión a Madres y Abuelas aquí el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el corralito de aquel calvo de ojitos claros», recordó y criticó a la oposición: «La verdad, cuando hoy vemos y escuchamos a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos, no fuimos a la universidad…«
En esa línea, continuó: «Es cierto, Kirchner fue un simple abogado como yo pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Si, con el Boden 12 que no es una oferta para ir al shopping, es el bono que se le entregó a cada uno que cuando fueron a buscar los dólares y pesos a los bancos no estaban». «Esos dólares y pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina», completó.
«Los argentinos necesitamos una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor e incorporar tecnología. Cuando uno ve las principales economías que han surgido, fundamentalmente en el lado asiático, cuando uno mira esos ejemplos lejos está de esa doctrina que quieren imponer acá de que el mercado y lo privado todo lo resuelve. Al contrario, son modelos de acumulación acordados entre el sector público y privado en los sectores en las actividades que más retorno provocan”, detalló Cristina Kirchner.
«No puedo olvidar la plaza de aquel 25 de mayo del 2003, pero tampoco la plaza de la calabaza, la plaza del 9 de diciembre del 2015 cuando nos despedimos no para siempre”, recordó y enfatizó: “Y no me despedí. Ese día lo recuerdo con mucho amor y agradecimiento. Creanme que para una militante política de mi generación, después de tres períodos de gobierno haber podido decirle a los argentinos que le dejábamos un país mucho mejor del que habíamos recibido era una muestra de orgullo”.
«ESTE GOBIERNO ES INFINITAMENTE MEJOR DE LO QUE HUBIERA SIDO OTRO DE MACRI»
«Todos saben las diferencias que he tenido y tengo y no es necesario explicarlas… Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ‘Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar 4 vivos’. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos», señaló respecto a su gobierno y continuó: «Porque Argentina volvió a crecer, porque a pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas».
«El problema que tenemos es la distribución del ingreso. Y miren, créanme que para distribuirlo muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. no se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? o ¿por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso: porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”, enfatizó la Vicepresidenta.
DE CARA AL FUTURO
«Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial, sectorial en los sindicatos, en las fábricas. Una sola persona no puede. Tiene que haber una organización, cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita Argentina”.
En ese sentido, desarrolló luego: «Créanme que Argentina necesita imperiosamente 3 o 4 ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solo a los que piensan como yo: si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”.
CRÍTICAS A LA JUSTICIA
«Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina”, apuntó.
«Créanme que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este verdadero mamarracho indigno que tenemos hoy… Nunca se dijo de ningún miembro de la Corte las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor, no importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también».