El oficialismo provincial busca un pronunciamiento en contra la nacionalización del litio

Actualizado: 29 mayo, 2023

A través de un proyecto, el oficialismo en la cámara baja apunta a enviar un mensaje claro hacia el Congreso y, paralelamente, a representantes del Frente de Todos en ese parlamento: rechazar el intento de nacionalizar el litio a través de una iniciativa presentada y por la cual se busca que el Estado nacional intervenga con mayor presencia sobre el mineral clave para la transición energética. El proyecto, presentando por la presidenta de la cámara baja Cecilia Guerrero, apareja dos connotaciones en términos políticos. Por una parte, el pronunciamiento institucional de Diputados sobre el tema y, por la otra, la defensa a los recursos de la Provincia.

Guerrero, en la iniciativa, indica que la Constitución Nacional “ha definido sin ambigüedades que los recursos mineros pertenecen a las provincias”. En este sentido, explica que la reforma del 94 a la Carta Magna nacional “introdujo una visión integral de los recursos naturales y entre ellos los recursos mineros, otorgándoles el dominio originario a las provincias, con lo cual su principal efecto es la titularidad de los Estados Provinciales en cuanto a su capacidad para regular el uso y disposición eventual de esos bienes públicos en beneficio de toda la sociedad”.

Así, la diputada alude a legisladores nacionales del Frente de Todos en la cámara baja del Congreso, quienes presentaron un proyecto “procurando la nacionalización del litio y el manejo por parte de Nación de todos los procesos de concesión de zonas de exploración o explotación minera”. Sobre este eje, advierte que si la iniciativa fuese sancionada, “el Estado Nacional avanzaría sobre derechos inalienables de las Provincias argentinas en general, y en particular, de los de la Provincia de Catamarca, violando gravemente lo establecido en el Artículo 124 in fine de la Constitución de la Nación Argentina”.