Política

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron y sellaron una tregua

Actualizado: 8 junio, 2023

En una reunión fuera de agenda y en medio de la presión de los gobernadores del PJ por la indefinición de candidaturas, el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa, se reunieron por más de dos horas. La información oficial plantea que hablaron de las próximas medidas económicas que tomará el Gobierno

Pero aunque ambos dijeron que no hablaron de política electoral, según pudo saber A24.com de fuentes oficiales, establecieron un principio de tregua política de cara a las PASO del Frente de Todos, y no descartan en los próximos días, mantener una cumbre de tres con la vicepresidenta Cristina Kirchner para «ordenar la interna» política de la alianza de gobierno.

Como dato color, la eterna reunión entre el presidente y su ministro demoró más de dos horas los respectivos brindis por el Día del Periodista, con la prensa acreditada en la Casa Rosada y en el Ministerio de Economía.

candidato del FdT fuerte, que aglutine el apoyo de todo el peronismo en su conjunto, podría derivar en una derrota electoral del Frente de Todos en las PASO y un eventual ingreso del libertario Javier Milei al balotaje. Esto provocaría una fuerte desestabilización de la economía por las expectativas de un eventual plan de dolarización.

El ministro de Economía le relató a Alberto Fernández los resultados de la gira por China, y coordinaron los anuncios de tres medidas económicas que hará esta semana: exención de ganancias de los aguinaldos, una modificación del sistema de monotributo y medidas de impulso para el sector automotriz.

Alberto Fernández y Massa no se hablaban desde el regreso del ministro de la gira por China. El reencuentro se produjo en el despacho presidencial, apenas culminó la cumbre de gobernadores del PJ el miércoles alrededor de las 16,30 en el CFI.

Ahí, los jefes territoriales del PJ de unas 13 provincias exigieron a través de un documento que las cúpulas del Frente de Todos lleguen a un acuerdo para una fórmula presidencial de unidad, y evitar continuar con la incertidumbre política que -como venía advirtiendo Massa- podría profundizar la incertidumbre económica en medio del proceso electoral.

Fuentes cercanas al Presidente y del Ministro de Economía, desmintieron que hayan hablado de política. Según pudo saber este portal, ninguno de los dos a la hora de encontrarse habían leído el documento de los gobernadores y hasta ese momento sostenían sus posturas.

Alberto Fernández sigue apoyando la competencia de variso candidatos en las PASO y Massa reclama lista de unidad. El ministro sin embargo, usó ante sus colaboradores una frase que se pudo leer en el mismo documento de los gobernadores: «Aspiro a que haya un ámbito de debate que nos permita ordenar la política», dijo Massa a sus colaboradores.

Evitó hablar de la posibilidad de renunciar al cargo y a cualquier candidatura del Frente de Todos, como había trascendido si la decisión del krichnerismo y del peronismo era ir con varios candidatos a las PASO.

El ministro sigue convencido de que ir con varios candidatos que no miden pondría al Frente de Todos en riesgo de quedar afuera del balotaje, pero que eso se puede revertir si todo el peronismo apoya una sola fórmula y tracciona hacia el mismo lado en las PASO.

Massa tuvo contactos previos con algunos de los gobernadores del PJ que reclamaron la lista de unidad, y evitar una competencia feroz en las PASO.

De la reunión de Alberto y Massa, trascendió que podrían analizar convocar a una cumbre con la vicepresidenta Cristina Kirchner, para intentar llegar al acuerdo que piden los gobernadores. Gildo Insfrán es el nexo en común entre las tres patas de la alianza de Gobierno que busca avanzar en ese acuerdo y que tiene la autorización para cerrar los mecanismos de la alianza que presentará el oficialismo el próximo 14 de junio.