«Los trabajadores deben entender que todavía no se cerró la paritaria salarial»

Actualizado: 14 septiembre, 2023

En las últimas horas se profundizó la grieta entre los gremios que firmaron el último salarial con el Gobierno y los que integran el Frente de Trabajadores Estatales, que rechazan los bonos y piden aumentos remunerativos.

En dialogo con FM REPUBLICA 103.1, La secretaria general del gremio UPCN, Claudia Espeche, respondió a las críticas y dijo que la intención del Gobierno es que las bonificaciones otorgadas sean “blanqueadas, tal como viene sucediendo hasta acá». Opinó que el salario “ha tenido un crecimiento serio gracias al trabajo de los gremios y la voluntad del Gobierno provincial. Antes escuchábamos el aumento por la radio el 1ro de mayo y no había más diálogo»

Espeche dijo que la postura de los disidentes es para “hacer oposición por la oposición misma” y que no comprende su postura.

“Estamos convencidos de que las bonificaciones son un paliativo para esta situación tan difícil con esta devaluación. Es llevar plata directa al bolsillo del trabajador, al consumo, y dejar abierta una paritaria es para nosotros algo muy importante, porque todavía no se cerró nada”, reiteró.

La gremialista señaló que la primera semana de noviembre será porque contarán con los números inflacionarios de septiembre y octubre y ésa será la oportunidad para revisar los números.

“El tema de las bonificaciones era replicar la medida nacional, que fue 30 mil en dos cuotas, y en Catamarca se dio 80 mil en dos cuotas. Esto es importante destacar y aclarar que la paritaria no está cerrada, los gremios seguimos hablando con el Gobierno”. Reconoció que hay “incertidumbre en la gente”, pero recordó que el bono dado con anterioridad, también de 40 mil pesos, fue “blanqueado en la última acta acuerdo”.