Reforma Constitucional: El Gobierno envió el proyecto a la Legislatura

Actualizado: 2 noviembre, 2023

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara baja un proyecto de ley sobre “Aclaración funcional de los artículos 73°, 80°, 133° y 250° de la Constitución Provincial”. El proyecto expresa, entre otras fundamentaciones, que la facultad de reglamentar o restringir los derechos políticos es posible siempre que las injerencias no sean abusivas o arbitrarias, por lo que deben estar previstas en la ley, perseguir un fin legítimo y cumplir con los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

La prohibición de la reelección indefinida tiene una finalidad acorde con el art. 32 de la Convención Americana de DDHH, cuya parte pertinente dispone que los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática, ya que busca garantizar la democracia representativa y salvaguardar los elementos esenciales de la democracia.

Con este proyecto, se busca asegurar el pluralismo político, la alternancia, y proteger el sistema de frenos y contrapesos que refuerzan la separación de poderes.