Javier Milei: «El ajuste lo van a pagar los políticos corruptos»

Actualizado: 22 noviembre, 2023

El presidente electo Javier Milei brindó una entrevista con Alejandro Fantino, el primer periodista que le dio espacio en la televisión, en el programa Multiverso Fantino que se emite en la plataforma Neura.

Milei dijo que durante su encuentro con el presidente Alberto Fernández hubo un chiste al recorrer la residencia presidencial de Olivos.

Soy el nuevo inquilino y Alberto me guió como si fuera de una inmobiliaria, el hizo el chiste, con esto quiero decir que voy a estar de forma transitoria y que a esto lo veo como un trabajo”, dijo.

En la charla, Milei analizó su logro y dijo que es “el primer presidente liberal libertario de la humanidad”, por lo que como “el logro es enorme” hay “un mandato muy fuerte”.

“Tuvimos 14 millones y medio de votos, da una configuración de lo que es la responsabilidad”, indicó Milei, y sentenció: “Mi responsabilidad es gobernar para todos los argentinos, los que me votaron y los que no me votaron”.

«El ajuste lo van a pagar los políticos corruptos, los empresarios prebendarios y los sindicalistas que usan a los trabajadores. Lo tengo decidido, fue mi promesa de campaña», agregó.

También citó a Carlos Menem, al referirse a que prefiere no mirar al pasado. “Vos no manejás mirando el espejo retrovisor”, indicó tomando las palabras del expresidente.

Tomando como marco el Museo del Holocausto, y una anécdota que le contaron sobre aquel horror de la historia, dijo que “no hay que vengarse, ni darle el gusto a los demás de ese tipo de reacciones”. Luego de repasar con detalles el argumento de la ópera “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, reflexionó que “la venganza no es buena consejera”.

Consultado por Fantino sobre cómo va a manejar que se le acerquen personas por interés ahora que es Presidente, o lo que se llama “los amigos del campeón”, Milei cerró la idea con una frase: “tabula rasa”.

Sin confirmar quien va a manejar la cartera económica, uno de los puestos de su equipo de Gobierno más importantes ante los problemas que tiene el país, dijo que el ministro “está elegido por mí” y que cuando se conozca el Gabinete se va a ver que “es un Seleccionado”.

En la línea de los desafíos económicos, Milei dijo que “está plantada una híperinflación”, y que “la inflación va a seguir por 18 ó 24 meses” y que le va a llevar tiempo acomodar la macroeconomía.

“El papa Francisco me felicitó por el coraje y me dijo que para gobernar necesitaba coraje y sabiduría”, sostuvo.

Y agregó: «Le dije al papa Francisco que estábamos dispuesto a recibirlo con todos los honores de un jefe de Estado y de líder de los católicos. Formalmente le hice la invitación (para que visite Argentina). Creo que puede ser alguien que ayude a pacificar”.

También indicó que «no le gustar viajar» y que en sus viajes al exterior «extrañaba mucho a Conan», su perro. También aseguró que hacía videollamadas desde el exterior para ver a su mascota.

«Dentro de la ley todo, fuera de ley nada», insistió ante la pregunta sobre una hipotética manifestación social con cortes de calle.

“No hay noche que no haya sigo derrotada contra el amanecer”, dijo en sus últimas frases de la entrevista y agregó que «la esperanza le ganó al miedo».

«Mi compromiso con los argentinos es exterminar la inflación, volver a crecer para que se generen puestos de trabajo con mejores remuneraciones de modo tal que hagamos caer pobreza e indigencia, y terminar con la inseguridad. El mandato es claro», dijo.

Y agregó: «No voy a usar el helicóptero. Voy a trabajar en Olivos. Como yo soy un workaholic, directamente me levanto, me voy al escritorio y me pongo a trabajar. Y si necesito a algún ministro, lo llamo y que venga».

«Yo llevo una vida austera, ni siquiera tengo gustos caros, me divierto con cosas bastantes simples», agregó y aclaró que su compromiso será «gobernar para todos los argentinos», incluso para los “que no lo votaron”.

Voy a exterminar la inflación, hacer caer la pobreza y la indigencia y terminar con la inseguridad”. En esa línea, para terminar con la pobreza sostuvo: “Nosotros no te vamos a dar el pescado, te vamos enseñar a pescar y a hacer la caña y ojalá tengas tu propia empresa de pesca”.

Sobre la coparticipación, Milei dijo que le sorprendía la pregunta sobre algún cambio en el sistema, ya que ”no puede modificarla porque está definida por ley”. Asimismo, dijo que la quita de la coparticipación es “una de las tantas mentiras que han dicho de él”.