Política

Ex funcionaria de Educación deberá devolver mas de 22 millones de pesos

Actualizado: 27 noviembre, 2023

El Tribunal de Cuentas emitió una acordada por unanimidad por la que condena a la actual concejal de Fray Mamerto Esquiú, Belkys Vera, a reintegrar a la Hacienda pública la suma de $22.130.373. La causa está vinculada a la administración irregular de fondos nacionales para la educación técnica en el año 2017. En aquel momento, Vera se desempeñaba en la Dirección Provincial de Administración del Ministerio de Educación que estaba a cargo de Daniel Gutiérrez. En julio de ese año había asumido como jefa de gabinete de ese Ministerio.

Hace unos meses, las autoridades del Tribunal de Cuentas, Jorge Moreno, Víctor Villarroel y Sebastián Véliz emitieron la acordada. El expediente se inició por el juicio de cuentas a los responsables de la entonces Dirección Provincial de Administración por observaciones formuladas a la rendición de cuentas que correspondía a los fondos nacionales que se enviaban a la provincia para la educación técnica.

La condena encuentra sus fundamentos en la resolución, ya que se establece que del análisis de la conciliación bancaria de la Cuenta Corriente “se observa la existencia de salidas de fondos (cheques y transferencias) registradas por el Banco en los extractos bancarios y no en el libro Banco, lo que conlleva una diferencia entre el saldo real y el teórico”, es decir, el saldo real de la cuenta no coincide con lo que debería ser la rendición. “Por estas omisiones y/o ausencia de registración y adicionalmente falta de documentación se formula reparo a tal efecto por $22.130.373.