Nuevo foco de conflicto entre Nación y las Provincias

Actualizado: 2 abril, 2024

En medio de las negociaciones con los gobernadores de cara a la firma del Pacto del 25 de Mayo, el Gobierno nacional abrió un nuevo frente de conflicto con las provincias. Sucede que CAMMESA, la empresa mayorista de energía, ya adelantó que comenzará a enviar cartas a las gobernaciones y a las cooperativas provinciales reclamando el pago de importes adeudados. A esto le sumará el envío de las facturas de servicios de febrero que reportan aumentos de hasta 150%.

La polémica comenzó a partir del caso de Chubut, donde el gobierno provincial y cinco de sus principales ciudades, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, fueron intimadas por la mayorista a pagar una deuda total que asciende a $ 58.919 millones. Esto puso en alerta al gobernador Ignacio Torres, que ya mantiene enfrentamientos con el gobierno de Javier Milei.

No es la primera vez que CAMMESA haya decidido avanzar con intimaciones judiciales contra las compañías de electricidad. Sin embargo, ahora pide el embargo de cuentas y bienes de las provincias o los municipios.

En el interior, el malestar crece aún más cuando trasciende que las distribuidoras que operan en el AMBA mantienen deudas superiores con la distribuidora. EDENOR le adeuda a la mayorista $ 127 mil millones, mientras que el pasivo de EDESUR asciende a $ 72.500 millones.

Este nuevo conflicto se suma a otros abiertos con las gobernaciones por fondos millonarios, como los que aportaba Nación para los salarios docentes, o los vinculados al transporte. Y sigue en duda qué ocurrirá con la plata que la Casa Rosada enviaba a cajas jubilatorias de 13 provincias.