Política

La Legislatura convirtió en ley el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2024

Actualizado: 7 diciembre, 2023

Por la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción con algunas objeciones de la oposición en materia de repetición de plan de obras y contexto de incertidumbre ante la ausencia de un Presupuesto Nacional, con un solo voto negativo que fue el de Hugo Ávila (FAC). La sanción definitiva llegó del Senado, que lo resolvió en trámite exprés con los mismos reparos de la oposición.

Afuera de la Legislatura, empleados y funcionarios judiciales se manifestaron pidiendo que no se les recorte el Presupuesto. A la lucha de los judiciales se sumaron empleados del Tribunal de Cuentas, que están atados a los mismos porcentajes salariales de la Corte.

El Presupuesto General de la Provincia será de $1.008.579.238.319 (un billón ocho mil millones de pesos). La presidenta de la Comisión de Hacienda de Diputados, María Argerich, explicó que se incluyeron modificacioens en una reducción del déficit y la necesidad de endeudamiento, valoró que no hay modificaciones en los cargos en la planta permanente y no permanente, al tiempo que hay un un aumento de horas cátedras docentes.

Además, precisó que se incluye en la iniciativa un pedido de autorización para tomar endeudamiento por $17.742 millones y la emisión de Letras del Tesoro por hasta $24.000 millones. También recordó que la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, adelantó semanas atrás que está garantizada la ejecución de al menos el 80% de las partidas.

Los diputados opositores hicieron algunos cuestionamientos vinculados a la incertidumbre de las medidas económicas que se esperan en la nueva gestión nacional, la reiteración en el plan de obras públicas de algunas que ya estaban incluidas en el Presupuesto 2023 y puntualmente en los recursos destinados a infraestructura escolar, con planteos a la escasez de obras realizadas este año en ese sentido.

El único voto en contra fue de Hugo Ávila (FAC), quien aseguró que la Provincia «resignó parte de los recursos coparticipables cuando acompañó la reducción del Impuesto a las Ganancias» y también cuestionó las políticas en materias de recursos mineros.

En el Presupuesto, quedó consumado el recorte a la Corte de Justicia, que pasó de los 68.842 millones previstos a contar con 47.979 millones para 2024: la poda es del 30% de los recursos, una cifra cercana a los 21.000 millones de pesos. Mientras los diputados debatían, afuera había una manifestación de empleados judiciales a la que se sumaron autoridades de la Asociación de Magistrados para tratar de evitar el recorte, e incluso el presidente de la Asociación, Jorge Palacios, estuvo dentro del recinto. Cuestionaron que esta poda afecta al salario de los trabajadores judiciales y desde la Asociación «analizarán nuevas medidas para continuar con el plan de lucha».