Preocupación por un posible colapso financiero
Actualizado: 14 febrero, 2024
El ajuste que viene llevando adelante la gestión libertaria a nivel nacional, colocó a Catamarca al borde del colapso financiero. En enero, los números de la provincia fueron alarmantes con una caída en la coparticipación que superó los 5.500 millones de pesos y partidas no automáticas pisadas por más de 1.400 millones. Las proyecciones para febrero son peores, con un agujero fiscal que podría llegar a los 10 mil millones de pesos pondría en peligro el normal funcionamiento del Estado.
El desplome se da en un contexto político de guerra fiscal declarada por el presidente Javier Milei contra los gobernadores, a quienes sindica como responsables del fracaso de la Ley Ómnibus.
En el caso especifico de Catamarca, durante enero la coparticipación se derrumbó alrededor del 11% en términos reales. Este porcentaje traducido en dinero significó $5.500 millones menos, cifra equivalente a $15.000 por habitante.
A esta merma de recursos en términos reales (descontada la inflación), se le suma la caída real de las transferencias no automáticas. Concretamente, a Catamarca la Casa Rosada le devengó -es decir se comprometió a enviar- $1.454 millones que no giró, cifra que representa un 37% menos de lo que envió en enero de 2023. Sin embargo, la Provincia no recibió ninguna partida durante enero, lo que implica que los fondos enviados fueron un 100% inferior al de igual mes de 2023.