El rector de la Universidad Nacional de Catamarca reclamó “igualdad y federalismo” en el reparto de los fondos

Actualizado: 21 mayo, 2024

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, reclamó “igualdad y federalismo” en el reparto de los fondos para las universidades públicas y cuestionó que el Gobierno nacional “busca dividir poniéndole plata a algunos”, en relación con el aporte que recibió la UBA y que le permitió retirar la “emergencia presupuestaria”.

El Consejo Interuniversitario consideró entonces que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”.

Arellano indicó que el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hizo un reclamo “claro y contundente respecto de la solicitud de que equiparen como a la UBA al resto de las universidades”. “Vamos a seguir reclamando el federalismo y una cuestión igualitaria.

De todas maneras, volvió a destacar que “por el momento no tenemos problemas” gracias a las previsiones y ahorros que la UNCA se permitió durante la pandemia. “Eso nos permite tener tranquilidad en el funcionamiento académico y científico de la UNCA. Si fuese por los fondos que llegan para el funcionamiento mensual estaríamos muy complicados, como el resto de las universidades”, insistió.

En esa línea, explicó que la UNCA igualmente ajustó otro tipo de gastos, como el uso de vehículos, menos obras dentro del predio y una reducción de costos en el Comedor Universitario. “El otro impacto es en obras, acondicionamiento y mantenimiento de espacios del edificio. Son 55 mil metros cuadrados de superficie más los lugares que se están alquilando. Es una gran superficie para mantener y cuidar, pero estamos tranquilos porque en los últimos años trabajamos profundamente y no tenemos urgencias edilicias”