Elecciones en el CFI: gobernadores definen pulseada por organismo clave para las provincias
Actualizado: 10 septiembre, 2024
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) será escenario este martes de una cumbre de gobernadores de todo el país, quienes se reunirán para elegir al próximo titular del organismo. La pulseada central es entre los jefes provinciales de Juntos por el Cambio (JxC), que intentan promover a un candidato propio, y los del peronismo, jugados por la continuidad de Ignacio Lamothe al frente de la institución.
Si bien los comicios debían desarrollarse en octubre, cuando vencerá el mandato de Lamothe, el presidente pro témpore de la Asamblea del CFI, Gildo Insfrán, convocó a votar de manera anticipada y le imprimió una cuota de vértigo al proceso. Ahora, la pelota está del lado de los mandatarios amarillos, que buscan de manera febril llegar con un postulante de unidad.
Del otro lado de la arena, fuentes cambiemitas aseguraron a este medio que «viajarán todos» sus gobernadores. Sin embargo, las conversaciones siguen abiertas. Actualmente, la liga nuclea a los PRO Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA); los radicales Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza); y Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), quienes provienen de experiencias locales.
Más allá de que todos, indistintamente de filiaciones políticas, ponderan a la gestión de Lamothe, lo cierto es que las elecciones del 2023 reconfiguraron el mapa político. Empoderado, JxC pasó de tener tres gobernadores y el jefe de Gobierno, a tener nueve mandatarios en total. Por eso, su tropa cree que es una oportunidad propicia para disputar el espacio.
Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires y San Luis no forman parte del CFI, aunque en la jornada de este martes también se tratará el regreso de la provincia puntana al organismo. Por eso, Poggi participará de la cumbre.
El sábado pasado, los mandamases de JxC realizaron un Zoom para unificar criterios e intentar llegar con un candidato de unidad para desafiar a su actual titular, Ignacio Lamothe. Por el momento, las negociaciones no arribaron a buen puerto. «Está siendo muy dificultoso conseguir 12 apoyos y unificar todos detrás de un mismo candidato», confiaron a Ámbito voces que siguen de cerca el proceso. «Está claro que Lamothe hizo un buen laburo desde que asumió Milei», sumaron las fuentes.
A la par, la votación llega en un momento especial del país, donde las provincias resisten los embates del plan Motosierra de Javier Milei y buscan respaldo en alianzas regionales y otros organismos. En ese marco, el CFI es un activo de peso. «Es un organismo que funciona y da respuestas, no hay por qué ponerlo en escenario de tensión o disputa», comentaron desde un despacho que participa de la rosca.
ambito.com