Dólar, inflación y bandas cambiarias: las definiciones de Javier Milei sobre el futuro de la economía
Actualizado: 22 enero, 2026
En el panorama actual, para el Presidente «el tipo de cambio dentro de la banda es libre» y este mecanismo «solamente tienen como función mostrarle a la gente que el tipo de cambio no va a valer cualquier cosa y de esa manera que aprendan a flotar, que se saquen el miedo a flotar«.
Al ser consultado puntualmente cuando las bandas serán retiradas, Milei advirtió: «Dado que nosotros hemos fijado la cantidad de dinero y ahora solamente emitimos contra nueva demanda, en algún momento la inflación local va a tener mirar convergiendo a la internacional. En ese sentido quiere decir que en ese momento usted limpió el moneyoverhang. En ese momento usted va a estar en condiciones de flotar libremente sin ningún tipo de problemas«:
«Ahí, los agentes habrán aprendido y si hay volatilidad en el tipo de cambio y lo quieren trasladar en los precios domésticos, bueno tendrán que enfrentar la peor cara de Munger que es no van a tener demanda y van a tener que acomodarse», sentenció.
En otro pasaje de la entrevista con Bloomberg, Milei fue consultado por el vínculo actual que tiene nuestro país con el gobierno de Xi Jinping: «Estados Unidos comercializa con con China. Para nosotros, China es un gran socio comercial e implica un montón de oportunidades para expandir mercados»
«Usted fíjese que, cuando llega el momento geopolítico, ¿usted tiene dudas dónde estoy? ¿Tiene dudas dónde está Argentina?«, respondió de manera firme ante las dudas sobre el posicionamiento argentino en el nuevo tablero mundial.
«Yo gobierno para cuarenta y siete coma cinco millones de argentinos y tomo las decisiones que más favorecen a los argentinos. Y parte de ello es que Argentina, que es un país muy cerrado, llegue a tener una relación de comercio respecto al PBI cerca del 90%».
Sobre el futuro – y a pesar de las trabas en el acuerdo Mercosur-UE, Milei adelantó: «Mi plan es abrirme a la Unión Europea, abrirme a AFTA, abrirme a Estados Unidos y abrirme a China, y abrir. Yo quiero una economía abierta».
Ante las críticas sobre la posible pérdidas de empleo que puede generar la apertura indiscriminada de la economía, Milei sentenció: «En Argentina una remera se pagaba u$s40 y sale u$s5. Bueno, esos u$s35 que se ahorran lo van a gastar en otro sector y va a generar puesto de trabajo en otro lado de la economía, donde los donde los individuos quieren y además tienen productividad más alta».
ambito.com

