Política

Reforma laboral: ya comezó el debate en el Senado

Actualizado: 11 febrero, 2026

Tras los cambios acordados, la reforma laboral ya se debate en el Senado. La sesión comenzó pasadas las 11 y se extenderá, se espera, hasta la medianoche.

El quórum para iniciar la sesión en el Senado se construyó con el respaldo de La Libertad Avanza, la UCR y un conjunto de bloques provinciales y aliados. Además del oficialismo, aportaron senadores el Frente Cívico de Córdoba, Provincias Unidas, Independencia, La Neuquinidad, Primero los Salteños, Despierta Chubut y el Frente Renovador de la Concordia, además del Frente PRO, que sumó varias bancas clave para alcanzar el número reglamentario.

La Unión Cívica Radical también fue determinante para habilitar el debate, con la presencia de sus senadores, mientras que el oficialismo aportó la totalidad de su bloque.

No dieron quórum los 28 senadores del PJ, incluidos los representantes de Santiago del Estero y los de Convicción Federal, ni tampoco los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia.

El debate se desarrolla en un clima de fuerte tensión política, con el rol de las provincias como un factor determinante para el resultado final de la votación en el recinto.

El Gobierno aceptó introducir modificaciones en el proyecto de reforma laboral y se encamina a eliminar el artículo que reduce en un 3% el impuesto a las Ganancias para las empresas, uno de los puntos más cuestionados por los gobernadores por su impacto en la coparticipación. La decisión fue validada en las últimas horas, en la antesala del debate previsto para este miércoles en el Senado.

La Casa Rosada avaló los cambios negociados por Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, con la oposición dialoguista. El objetivo es asegurar los apoyos necesarios para avanzar con la iniciativa y descomprimir el conflicto con las provincias, que advertían por una pérdida estimada en unos 3 billones de pesos de un tributo coparticipable en un contexto de fuerte caída de la recaudación.

Una fuente que participó de las negociaciones explicó que “se validó todo” y que las modificaciones respecto del texto original serían 28, aunque evitó precisar el detalle. Bullrich confirmó que los retoques incluyen cambios de redacción y aclaró que fueron consensuados con bloques aliados. Entre ellos, se eliminará la denominación “industria del juicio” en el capítulo referido a la Justicia laboral.

“Decidimos postergar el tratamiento del Impuesto a las Ganancias hasta construir un proyecto de refroma fiscal integral, que integre a los tres niveles impositivos: nacional, provincial y municipal”, afirmó la jefa de la bancada oficialista durante una conferencia de prensa.

La exclusión del artículo sobre Ganancias marca un giro respecto de la postura que el propio Gobierno había dejado trascender la semana pasada, cuando sostenía públicamente que no se modificaría “ni una coma” del proyecto original. El cambio de estrategia se terminó de sellar en reuniones realizadas en la Jefatura de Gabinete, en Balcarce 50, cuando comenzó la cuenta regresiva para el inicio del debate en el recinto.