El Senado aprobó en general la ley de la propiedad privada, pero tuvo que retirar un capítulo
Actualizado: 7 agosto, 2026
El Senado dio este viernes a la madrugada media sanción al proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, una de las iniciativas que el Poder Ejecutivo considera prioritarias. La votación se produjo tras una extensa sesión y luego de que el oficialismo retirara del proyecto el capítulo referido a la venta de tierras rurales a capitales extranjeros. Ya sobre el final del debate, también decidió eliminar los cambios en el manejo del fuego.
La iniciativa fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, había anunciado el martes modificaciones a la propuesta original y planteado reemplazar la liberalización total de la compra de tierras por parte de extranjeros por una ampliación del límite vigente, que pasaría del 15% al 25%. Sin embargo, ante la falta de acuerdos, el capítulo finalmente fue excluido del proyecto.
La Ley de Inviolabilidad de la Propiedad es un proyecto impulsado por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. Lo mandó en marzo al Congreso y tuvo dictamen de comisiones en mayo, pero su votación fue suspendida cuatro veces porque no estaban garantizados los números para aprobarla.
El Senado rechazó el pedido para devolver el proyecto a comisión
Durante el comienzo de la sesión, el jefe del bloque del Partido Justicialista, José Mayans, pidió que el proyecto regresara a comisión. El senador argumentó que la versión definitiva del dictamen había sido distribuida recién al mediodía y que eso no había permitido a los legisladores analizar el texto en profundidad antes del debate.
La moción fue sometida a votación y no prosperó. Recibió el respaldo de 31 legisladores, mientras que 38 votaron en contra, por lo que el proyecto continuó su tratamiento en el recinto.

