Sindicatos anunciaron un paro en todos los aeropuertos del país

Actualizado: 27 marzo, 2023

Representantes de trabajadores de control terrestre, sanidad aeronáutica y bomberos anunciaron un paro nacional para el miércoles 5 de abril, en vísperas de Semana Santa, por considerar que “no se han cumplido los plazos acordados en la última paritaria” para convocar a una reunión durante la semana pasada.

Si se cumple con la medida de fuerza, se generarán demoras y cancelaciones de vuelos en los 54 aeropuertos del país, afectando el gran flujo de viajeros durante el fin de semana largo del 6 al 9 de abril.

El gremio, a cargo del secretario general Alejandro Garzón, envió este lunes una notificación sobre la medida de fuerza votada, que podría generar demoras y cancelaciones de vuelos durante uno de los momentos de mayor actividad turística del año.

A través de un comunicado en las redes sociales, las autoridades sindicales expresaron: “En nombre y representación de la Coordinación Nacional ATE-ANAC informamos que no se han cumplido los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria, en donde se había acordado convocar una nueva reunión para la semana que hoy concluye”.

“La oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general”, reclamaron.

Entre los motivos que originaron la medida de fuerza, también señalaron los incumplimientos por parte del Director General de la Dirección Legal, Técnica y Administrativa del organismo “en materia de acuerdos políticos y la falta de respuesta a los permanentes llamados a la Administradora Nacional”.

“No fueron resueltos temas que habían sido acordados luego de la última Conciliación Obligatoria y que en muchos casos el Director General de Legal, Técnico y Administrativo (Paola Tamburelli) se había comprometido en persona. El faltante de personal o la reparación de los vehículos ‘Follow Me’ brillan por su ausencia”, plantearon.

En ese marco, los trabajadores nucleados en ATE-ANAC ratificaron la decisión de ir a un paro nacional. Además, en el tuit del anuncio, los gremialistas afirmaron que la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, a cargo de Paola Tamburelli, deberá “en tiempo y forma emitir aviso a aviadores informando a la comunidad la restricción en los vuelos para el 5 de abril”.