Sociedad

Reapertura del Santuario de La Gruta

Actualizado: 14 abril, 2023

La pequeña gruta donde hace 400 años fue encontrada la bendita Imagen de la Virgen del Valle, ciertamente ha pasado por muchas transformaciones a lo largo de los años. Esta última, cuya inauguración tendrá lugar este viernes, sin dudas es la más significativa por cuanto la eleva al rango de Santuario y por las características de la obra, pasa a ser un templo a cielo abierto de jerarquía dentro del circuito de turismo religioso del país.

Según lo adelantado este miércoles durante la presentación de la Fiesta de la Virgen del Valle que se inician este sábado, en relación a La Gruta, habrá dos momentos relacionados a su reinauguración. El primero tendrá lugar en la tarde de este viernes, desde las 19 hs cuando las autoridades provinciales y la comunidad toda protolicen la entrega de este santo lugar a la Virgen del Valle.

El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles a cargo de Eduardo Niederle es quien hace formal entrega de la obra histórica, que se llevó a cabo con aportes de la Nación y también con fondos provinciales.

La obra

Según esta cartera la obra del Santuario consta entre los detalles más salientes, de bloques comerciales que incluyen baños públicos y estacionamientos. Se agrega también el proyecto del “Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle” que se estructuró a través de tres secuencias. El recorrido se inicia con el Camino del Peregrino, con espacios que relatarán cronológicamente la historia de la Virgen durante estos 400 años, estos espacios son conocidos como “Centurias”

El camino culmina en la Plaza de la Virgen, un emplazamiento que se corona con la imagen de Nuestra Señora del Valle. El espacio cuenta con una gran explanada de 19.500 m2 para misas y eventos religiosos multitudinarios, y una edificación donde se ubicarán los baños, enfermería, depósitos y todo lo necesario para la atención al peregrino.

La obra añade la Vía de la Humildad, que lleva a “La Casa de La Virgen María” de tres explanadas de 2050 m2, que estarán conectadas mediante escalinatas y rampas. Estas explanadas están calculadas para 450 personas sentadas y hasta 750 personas de pie.

En cuanto al ingreso, paralelo al camino propiamente dicho, se ubican imágenes de cerámica que representan los 15 misterios del Rosario. Se dispusieron al pie de la montaña para generar áreas tranquilas de oración separada de la circulación.