Sociedad

«El hambre no puede esperar»

Actualizado: 19 mayo, 2023

La situación de pobreza en nuestra provincia se reflejan en la gran cantidad de comedores que confluyen en el Valle Central, sea formales, informales, comunitarios o emergentes, los que suman en tal de 800 anotados, en cada uno de ellos cientos de niños, y adultos se acercan a diario para recibir una ración de comida o una tasa de mate cocido con pan o tortilla. Pero hace más de dos semanas, en lugares como barrio Virgen Niña, Villa Eumelia, Eva Perón por mencionar algunas zonas, no pueden brindar alimentos y meriendas ante la falta de partidas.

Alejandra Figueroa, al frente del comedor Teresa Vive, ubicado en la zona sur, en dialogo con FM REPUBLICA 103.1, manifestó que la situación está empeorando y que no dan abasto en el merendero donde concurren por tarde más de 100 chicos a tomar mate cocido con pan. Lo lamentable es que no pueden afrontar los gastos del pan, azúcar, harina ya que no reciben partidas y el método de colaborar con 100 pesos cada familia muchas veces no funciona porque ya a esta altura del mes no lo tienen.

“Estamos pasando un mal momento, esta muy difícil todo, aumento la pobreza la indigencia en nuestra provincias incluso trabajadores acuden a los merenderos o mandan a sus hijos, hace varias semanas tendríamos que haber recibido la partida de desarrollo social pero aun no llegaron lo que es un indicador importante que nos dicen que estamos peor, no tenemos de donde sacar para brindarle la merienda a los chicos y ellos van todos los días. Sabemos que la última comida del día es el mate cocido y no podemos cubrir estas necesidades desde cuando hace más de dos semanas y hasta el momento no podemos hacerlo”

Nos dan un fardo de harina, azúcar o fideo y cada 15 días no alcanza porque con eso tiramos 4 días días, lo vamos sustentando entre todos poniendo 200 pesos, 100 pesos pero llega el momento que nadie tiene plata. No hay y no se puede hacer nada mas, solo queremos que nos den las partidas que nos ayudan a seguir adelante a todos”, remarcó Alejandra.

“La inflación sube, los sueldos no, y es un tema pedirles a los padres un kilo de azúcar, por ejemplo. El Gobernador dijo que va a haber aumento para los merenderos, pero hace quince días que no recibimos nada. Habla de una mejora en la provincia, pero si recorremos los barrios populares, se pueden dar cuenta que no es así. Son más de 800 comedores, más merenderos, y se van a seguir abriendo por una cuestión de necesidad”.

En el merendero “Teresa vive” no alcanzan los utensilios y tampoco hay un techo. “Esto va a empeorar en julio y agosto cuando sea pleno invierno», considero la referente.