Inaugura la muestra «Historia de un día» en el Museo de Bellas Artes

Actualizado: 22 mayo, 2023

Nicolás Leiva es un pintor nacido en Tucumán, pero con fuertes raíces catamarqueñas, sus padres son oriundos de Fray Mamerto Esquiú, y gran parte de su infancia transcurrió en una casa ubicada en Piedra Blanca, donde vivió el pintor y fotógrafo Laureano Brizuela, abuelo de Leiva.

Si bien vive actualmente en Miami, Nicolás Leiva se trasladó hace unos meses a aquella casa de Piedra Blanca para llevar a cabo un proyecto que hace tiempo rondaba en su cabeza: hacer su propia versión de la emblemática obra «Historia de un día», del reconocido pintor Laureano Brizuela.

La inauguración de la muestra Historia de un día, de Nicolás Leiva, se llevará a cabo este martes 23 de mayo a las 19,30 en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela.

“Historia de un día son seis piezas que cuentan mi día, es una obra que tiene una estructura parecida a la obra del mismo nombre del pintor catamarqueño Laureano Brizuela, que fue mi abuelo», explica Nicolás Leiva. Es una obra de gran formato que en total mide nueve metros de ancho por dos de alto y que conjuga la pintura con la cerámica, piezas que en esta oportunidad fueron realizadas por Estela Moreno, ceramista de reconocida trayectoria en la provincia.

Sobre el artista

Nacido en 1958, en Tucumán, cursó sus estudios primarios en la Escuela Obispo Molina y secundario en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. A los 19 años comenzó su trabajo como maestro de artes plásticas en escuelas rurales e instituciones de la periferia de la ciudad de Tucumán. Continuó sus estudios en Buenos Aires y se mudó a Miami en 1990. Realizó exposiciones en América Latina, Estados Unidos, Europa, Sudáfrica y Oriente Medio.

Participó en un homenaje a su abuelo Laureano Brizuela, realizado en la ciudad de Catamarca. Fue distinguido por la UNT como VISITANTE ILUSTRE y por el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán como ORGULLO TUCUMANO. Presentó exposiciones individuales y colectivas importantes en los Estados Unidos y en otras instancias internacionales.

Actualmente sus obras se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Snite de la Universidad de Notre Dame en Indiana; la Colección Berardo en Lisboa, la Colección Gollinelli en Bolonia y la colección del Museo de Arte de Fort Lauderdale en Florida.