EMERGENCIA SANITARIA ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Actualizado: 4 diciembre, 2023

Es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. Es importante el control del mosquito transmisor mediante el uso de repelentes. La provincia toma recaudos mediante protocolos preventivos próximos a las festividades marianas el 8 de diciembre.

Con la presencia del Ministro de Inclusión Digital y Sistemas, Dalmacio Mera, se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) junto a representantes del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), INTA, salud, policía montada y otras autoridades, para adoptar medidas preventivas ante un nuevo brote de encefalomielitis equina a nivel nacional.

La Resolución 1219/2023, publicada en el boletín oficial del SENASA, declara el estado de emergencia sanitaria tras confirmarse casos positivos del virus en Santa Fe, Córdoba y Corrientes. Mientras especialistas advierten la letalidad en animales, no supone una afección grave para la salud de las personas que puedan contraer la enfermedad a través de mosquitos infectados.

La COPROSA informa que, debido a la situación de emergencia sanitaria por un brote de la enfermedad zoonótica de encefalomielitis equina, se recomienda:

  1. Evitar el ingreso y eventos que impliquen la concentración de equinos en la provincia de Catamarca hasta nuevo aviso.
  2. El control de mosquitos. Los propietarios de equinos deben tomar medidas preventivas con repelentes aprobados por SENASA, ya que no hay vacunas específicas en el mercado.
  3. Notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  4. Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  5. Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Además, las autoridades informaron que en caso de equinos en tránsito, estos deben estar acompañados de su respectiva libreta sanitaria. Es importante seguir estas recomendaciones para proteger la salud de los equinos y prevenir la propagación de enfermedades.