Educación: Argentina, otra vez entre los peores del mundo
Actualizado: 5 diciembre, 2023
Según los resultados de las pruebas PISA 2022, siete de cada diez alumnos argentinos no pueden pueden superar niveles básicos de Matemática. En ese ejercicio obtuvieron un punto menos que en la edición pasada, retrocediendo también en Lectura pero creciendo en lo que respecta a Ciencias. Con respecto a 2018, antes de la pandemia, no hubo variaciones significativas en los resultados de las tres categorías.
Según el informe del Observatorio Argentinos por la Educación, las pruebas PISA, que evalúan a alumnos de 15 años, la Argentina quedó rezagada dentro de la región y cerca de los últimos puestos entre los 81 países que participaron. En Matemática, Argentina obtuvo 378 puntos, uno menos que en la edición anterior, mientras que en Lectura obtuvo 401 y en Ciencias 406, en las tres asignaturas por debajo del promedio.
En el total de los 81 países, la Argentina quedó en el puesto 66 en Matemática, 58 en Lectura y 60 en Ciencias, estando siempre por debajo del promedio de los resultados entre quienes integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el informe, además, se comparan los resultados frente a otros países latinoamericanos, frente a los que Argentina quedó por detrás de Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú, Colombia y Brasil. En la región, nuestro país quedó por encima de Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
El informe sobre las pruebas PISA tiene puesto el foco en que más del 70% de los estudiantes de la Argentina no alcanzan los resultados esperados como conocimientos mínimos. En la contracara, los niveles más altos son alcanzados solo por el 0,3%, mientras que en los países de la OCDE el promedio se encuentra en 8,7%.
Con respecto a la Matemática, ningún país americano se ubica entre los de mejor desempeño, en un ranking que lideran Singapur, Macao, China Taipei, Hong Kong y Japón. En la asignatura sorprendieron las caídas de los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Al otro extremo de la tabla quedaron Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Camboya.
Más de la mitad de los argentinos no alcanzan el nivel mínimo de Lectura
El 54,4% de los alumnos argentinos se encuentra por debajo del nivel mínimo de Lectura, siendo también uno de los peor ubicados en la región y del mundo. En este aspecto del aprendizaje, solo supera a Panamá, Guatemala, Paraguay, El Salvador y República Dominicana.
La Argentina obtuvo 401 puntos en 2022, un punto menso que en 2018, lo que lo ubica en el puesto 58 de 81 a nivel global. En total, solo el 1% de los estudiantes argentinos alcanza los niveles de lectura más altos, mientras que el promedio global es de 7,2%.
Situación similar ocurre en Ciencias, donde el 53,9% no alcanza los niveles mínimos, mientras que solo un 0,5% alcanza los más altos y el promedio de los integrantes de la OCDE es de 7,5%. Datos preocupantes para la educación en la Argentina que lleva años sin lograr resultados satisfactorios en este tipo de ejercicios.